Héctor Herrera
Factor
Saltillo, Coahuila. El gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Salud Pública, exhortó a la población a mantener en constate monitoreo su presión arterial para evitar llegar a la hipertensión.
Luis Alfonso Carrillo González, titular de la dependencia, informó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo
“En México, 25.5 millones de personas tienen diagnóstico de hipertensión arterial, de ellos el 60 por ciento sigue su control y el 40 por ciento ignora su enfermedad”, dijo.
Mencionó que la presión arterial normal es de 120/80; alta es de 130/90; y una crisis hipertensiva es de 180/120.
“Si se presentan cifras altas de presión arterial es indispensable acudir con el médico”, dijo.
Entre los síntomas de hipertensión se encuentran dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa, dolor de pecho y/o lumbar y tobillos hinchados.
El director de Salud Pública Municipal exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención como hacer ejercicio al menos 30 minutos al día; comer saludable y reducir consumo de grasas y sodio; así como evitar el consumo de tabaco y de alcohol.