Home MUNDO El Ramadán inicia sin una tregua en la guerra entre Israel y Hamás
El Ramadán inicia sin una tregua en la guerra entre Israel y Hamás

El Ramadán inicia sin una tregua en la guerra entre Israel y Hamás

0
0

Por/Factor

Israel. – La guerra en Gaza entre Israel y Hamás no muestra signos de amainar este lunes en el inicio del Ramadán , el mes sagrado de los musulmanes, en plena movilización internacional para enviar ayuda humanitaria a una población al borde de la hambruna. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a ‘silenciar las armas’ en Gaza y a liberar a los rehenes cautivos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre ‘para honrar el espíritu del Ramadán”.

Israel volvió a bombardear varios puntos del territorio palestino, según las autoridades del movimiento islamista palestino Hamás, en particular Ciudad de Gaza, en el norte, Jan Yunis y Rafah, en el sur. ‘El inicio del Ramadán está cubierto de oscuridad, con sabor a sangre y hedor por todas partes’, dijo a AFP Awni al Kayyal, un desplazado de 50 años en Rafah. ‘Me desperté en mi tienda de campaña y lloré por nuestra suerte. De repente, oí explosiones y bombardeos. Vi ambulancias que se llevaban a los muertos y heridos’, relató, añadiendo que su familia ‘no tendrá comida en la mesa’ tras la ruptura del ayuno el lunes por la noche.Negociaciones detenidas Hasta un día antes del inicio del Ramadán se llevaron a cabo negociaciones con Estados Unidos, Egipto y Qatar como mediadores, para poder llegar a una tregua, pero tanto Israel como Hamás pusieron condiciones que la otra parte rechazo o consideró imposible. Hamás exige un alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes antes de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. Israel exige que el movimiento islamista proporcione una lista de los rehenes que aún están vivos, pero Hamás declaró que no sabe quiénes entre ellos están ‘vivos o muertos’. Al menos 130 personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, de acuerdo con las autoridades israelíes.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, culpó el domingo a Israel de paralizar las conversaciones de alto el fuego y de rechazar la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra en Gaza, pero afirmó que el grupo seguía buscando una solución negociada. Haniyeh dijo que Israel aún no se había comprometido a poner fin a su ofensiva militar, retirar sus fuerzas y permitir a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en toda la Franja de Gaza. ‘No queremos un acuerdo que no ponga fin a la guerra en Gaza’, dijo Haniyeh en un discurso televisado, un día antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán. ‘El enemigo sigue negándose a ofrecer garantías y compromisos claros sobre la cuestión del alto el fuego y el fin de la guerra agresiva contra nuestro pueblo’, añadió. Haniyeh dijo que su grupo estaba decidido a defender a su pueblo y, al mismo tiempo, buscar una solución negociada. ‘Hoy, si recibimos una posición clara de los mediadores, estamos dispuestos a completar el acuerdo y a mostrar flexibilidad en la cuestión del intercambio de prisioneros’, dijo Haniyeh. Hamás lanzó un ataque contra Israel en el que mató a 1,200 personas y secuestró a 253 el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva terrestre y bombardeos aéreos sobre la densamente poblada Franja de Gaza con los que, hasta el domingo, había matado al menos a 31,045 palestinos y herido a 72,654, según el Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *