Home OPINIÓN EL COMENTARIO DE HOY

EL COMENTARIO DE HOY

0
0

 

 

Por: Antonio González

 

EL SINDICALISMO EN LA LONA

 

Por más que Pepe Muñoz le hecha ganas en la Delegación Regional de la CTM, muy apagada está la central cetemista, después de la partida del profesor Fidel Hernández Gómez, el cetemismo en la carbonífera ya nada es igual, la madera de líder se lleva en la sangre, se nace, no es algo que se regale o se aprenda, y aunque Pepe tiene en su sangre madera de líder, pues su padre fue el emérito líder de la Sección 14 de mineros don Julián Muñoz Uresti le ha faltado ese algo para poder desarrollar a la CTM en la región.

Ya no es como antes, que boleros, vendedores ambulantes, sindicatos de tiendas comerciales como Merco, y hasta los taxistas eran centralistas, estaban en la CTM o en la CROC, que por cierto tiene Julián Muñoz Jr, hermano de Pepe.

No vemos ni a CTM ni a CROC pelear los sindicatos de Cintas de Nueva Rosita, o de la aguacatera, de Merco como antes pasaba, quizás el sindicalismo en la región esté muerto, se fue con esos grandes líderes como Fidel Hernández Gómez o Julián Muñoz Uresti.

 

DESAPARECEN

 

Los iconos de Nueva Rosita poco a poco han ido desapareciendo por el desinterés de las autoridades por preservar nuestra identidad, nuestras raíces, poco a poco se han ido perdiendo desde edificios históricos hasta íconos como la enorme Fanta de aluminio que estuvo encima de Originales Osac por muchos años.

Ya se fue el viejo hotel México de la compañía, que ahora alberga un Oxxo, de la plaza principal solo queda el terreno pues con la remodelación que le hicieron no quedó nada, ni el kiosco que era de lo más bonito en la región.

Ya solo queda la Chimenea, y pronto no lo dude que van a querer derrumbarla por estar en malas condiciones y para seguridad de los propios vecinos, ojalá y que ahora sí las autoridades se pongan las pilas y logren preservar este patrimonio histórico, pues es nuestra identidad, identidad minera, que debe perdurar  lo más que se pueda.

Y es que desapareciendo la Chimenea, desaparece Nueva Rosita, en alguna ocasión el licenciado Raúl Olivares Hinojoza cuando fue presidente del Consejo Empresarial dijo una gran verdad, Nueva Rosita está desapareciendo, las camadas nuevas se van a Piedras Negras, Monclova, Saltillo o Sabinas en busca de empleo, eso fue hace como unos 15 años, a  la actualidad la situación esta peor, todo es que vaya y se dé una vuelta al centro de la ciudad y vea la cantidad de negocios cerrados, y de letreros de se renta en las negociaciones.

La CANACO ya casi ni existe, la única  persona que aceptaba estar al frente era la señora Rosa de Arteaga y ya falleció, nadie de los pocos que quedan de socios quiere tomar la responsabilidad.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *