Home OPINIÓN EL COMENTARIO DE HOY

EL COMENTARIO DE HOY

0
0

 

 

POR: ANTONIO GONZÁLEZ

 

IGNORANCIA QUE HACE DAÑO

 

Hasta dónde puede hacer daño la ignorancia de las personas, que hasta cierto grado dicen cosas que no comprenden con tal de ir saliendo poco a poco de un problema que les aventaron gratis, pero a costa de qué.

A colación este comentario por las palabras de la titular del Sistema Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, en una entrevista a medios nacionales e internacionales, da a conocer que las condiciones del Pozo 2 son seguras y que se podía entrar  para preparar lo que sería un rescate, esto en las próximas horas.

Eso fue como a las 8 de la mañana de ayer viernes, pues bien, 12 horas y una tormenta eléctrica después, no se ha podido iniciar el rescate, se logró hacer lo que se venía haciendo, limpiar el acceso, sacar pilotes atorados, malla electrosoldada, cosas así, pero ingresar a las galerías no se puede por una sencilla razón.

Las condiciones dentro de la mina no son nada seguras, primero antes de iniciar un rescate, se tiene que ir paso a paso, metro que avanzas, metro que refuerzas el ademe, los monos, las mallas del techo, con esto evitas desplomes o “caídos” ya que obviamente está reblandecido por el agua y la humedad de todos estos días.

Esto lo sabe cualquier minero, obviamente los buzos de la marina no lo saben, ni los elementos de la SEDENA que bajan a verificar la situación.

En sus propias palabras Laura Velázquez dijo, “Primero va a entrar personal de la SEDENA para asegurar que el área esté segura” … hay un dicho que dice “Los mineros rescatan mineros” o mejor dicho “cada chango a su mecate”.

Todo esto, estas declaraciones que se ven a nivel nacional e internacional, y que ven los familiares de los atrapados en México, en Estados Unidos solo les da falsas esperanzas de un rescate en la proximidad, cuando realmente nadie lo sabe, primero es la seguridad de los rescatistas que van a bajar, y para eso hay que asegurar las galerías y eso lleva tiempo.

Y lleva tiempo porque hay que ir limpiando, desenzolvando lo  que atrajo el agua, los pilotes derrumbados, los monos, y eso lleva tiempo.

Así que mesura doña Laura Velázquez, todos anhelamos que se dé un rescate rápido, pero debe ser con seguridad para todos.

Por eso digo, “Los mineros, rescatan mineros”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *