Home MUNDO El canciller que guardia silencio
El canciller que guardia silencio

El canciller que guardia silencio

0
0

Por/factor

Alemania.- Nunca antes un Gobierno alemán había tenido que lidiar con tantos problemas. La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha hecho que la energía escasee y se encarezca. Y también se ha disparado la inflación. El Estado lo ha contrarrestado con ayudas financieras, pero las arcas ahora están vacías. Los más afectados han sido los agricultores, a quienes se les van a recortar las subvenciones a los carburantes.

Mientras, la percepción de muchos ciudadanos es que el canciller alemán, Olaf Scholz, lleva semanas y meses ausente, sin apenas hacer acto de presencia. Desde diciembre de 2021, el socialdemócrata dirige un Gobierno formado por tres partidos: su Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Liberal (FDP). Una tarea nada fácil.

Un país con muchas zonas en construcción

Los agricultores salen a la calle y muchos otros se unen a sus protestas, como los operarios, que se quejan del exceso de burocracia, o los maquinistas del ferrocarril, en huelga porque quieren ganar más y trabajar menos horas. Y todo con carreteras, puentes y ferrocarriles estropeados, con una Alemania a la zaga de otros países en materia de digitalización, y con el rendimiento escolar más bajo que nunca, según mostró el último estudio internacional PISA.

¿Y Olaf Scholz y el Gobierno? ¿Qué están haciendo al respecto? A juicio de la opinión pública, muy poco. Es cierto que el SPD, los Verdes y el FDP han trabajado en algunas de las medidas propuestas en el acuerdo de coalición, pero siguen discutiendo, especialmente el FDP y Los Verdes. Mientras, Scholz se mantiene casi siempre al margen, y eso molesta a algunos.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *