La Jornada
Guadalajara, Jal. Dos bomberos resultaron heridos luego del incendio de dos bodegas de polímeros y agroquímicos ubicadas en el parque industrial cercano a la localidad Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco
Al menos 150 brigadistas acudieron para sofocar la conflagración que inició la mañana de este miércoles y fue controlado antes del mediodía.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 07:00 horas una Alerta Atmosférica en toda esa zona ante la toxicidad de las emanaciones luego que una densa nube contaminó el ambiente al quemarse polímeros y agroquímicos.
Los bomberos lesionados son de Tlajomulco y ambos sufrieron quemaduras en las piernas debido al calor irradiado por las llamas, aunque no se trata de lesiones graves según el reporte.
Al lugar llegaron vulcanos de los diferentes municipios de la zona metropolitana y de la Unidad Estatal de Protección Civil, sumando al menos 30 unidades y 100 elementos en el momento más fuerte del siniestro que comenzó poco después de las 6 de la mañana.
Aunque el fuego logró ser controlado y se evitó la propagación a otras bodegas aledañas, se informó que la presencia de bomberos continuará dado que el material que fue alcanzado por el fuego en algunos casos continuaba consumiéndose por su composición química.
Eso obligó a que las naves cercanas permanecieran cerradas y se diera el día libre al personal, ante el peligro por la toxicidad de las emanaciones.
Al emitir su alerta atmosférica, la Semadet pidió a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio vite toda actividad al aire libre, cierre puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y en caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.