Home COAHUILA CARBONÍFERA Disminuyó la incidencia de suicidios en 2021
Disminuyó la incidencia de suicidios en 2021

Disminuyó la incidencia de suicidios en 2021

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Aunque la incidencia de suicidios en 2021 en la Región Carbonífera bajó en comparación a 2020, el número sigue siendo muy elevado,  señaló el delegado de la Fiscalía, licenciado Ulises Ramírez Guillén quien añadió que fueron muchos. «En total 21, la mayoría de ellos hombres, por eso el llamado es que si tienen un familiar en condición de depresión, le ayuden al acercarlo con el área de psicología tanto de los DIF municipales, el regional o en esta oficina en atención a víctimas».

“Hablamos de un  disminución; cerramos para el 11 de diciembre que fue el último suceso con 21 y en comparación con 2020 que fueron 29 casos, son 8 de diferencia, sin embargo la cifra es alarmante al considerar que ellos decidieron acabar con su vida y no se pudo evitar. Esperamos una estrategia para buscar y aplicar los medios que lleven a prevenir situaciones que se detecten, a través de pláticas, con la orientación y atención psicológica al ubicar las causas y hacer lo concerniente para bajar este fenómeno”, señaló el entrevistado.

Dijo que, para empezar, este año ya se tuvo un intento de suicido de una jovencita que quiso quitarse la vida al consumir pastillas y se le da seguimiento por parte de las autoridades. La mayoría de estos hechos corresponden a los municipios de Múzquiz y Sabinas, la mayoría hombres. Los suicidios ocurren por problemas emocionales, de trabajo, salud y es cuando toman este tipo de decisiones por eso el llamado es a trabajar de manera conjunta. “El método más común es el ahorcamiento, algunas ocasiones utilizan algún arma”.

Las edades varían, pero por  lo general el patrón de estas conductas está entre los 30 y 40 años. Reiteró que la Fiscalía General del Estado tiene y da un servicio de atención a víctimas donde les puede prestar un apoyo psicológico a quienes lo soliciten, pero también es trabajo que se puede hacer  de manera conjunta con los DIF municipales y el estatal, además de  los planteles educativos para evitar que lleguen a estos desenlaces. Lo más importante  es que se detecten a tiempo cambios de conducta para que se den la oportunidad de recibir atención y que sigan adelante  con su vida.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *