Home COAHUILA CARBONÍFERA Detectan «ordeña” en la línea general de agua
Detectan «ordeña” en la línea general de agua

Detectan «ordeña” en la línea general de agua

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Además de la sequía que afecta seriamente el nivel de los pozos que han bajado sustancialmente, SIMAS Región Carbonífera detectó entre 50 y 60 desvíos hacia zonas ejidales y pequeñas propiedades, dijo el gerente general del sistema Rafael Humberto Martínez Villarreal, mismo que aseguró que abrieron ya una investigación para que se sancione a los responsables. Estas acciones fueron localizadas en predios desde el municipio de Progreso, Múzquiz y sus comunidades donde pasa la tubería, así como en San Juan de Sabinas.

Dijo que no puede hablar de una comunidad ejidal en específico ni un nombre porque son varios y además los ubican en sitios que se denominan comunales. “No es agua destinada a riego, no es para consumo humano, sino más bien para llenar los abrevaderos, para que cuenten con el fluido hidráulico los hatos; ya dimos cuenta de ello a las autoridades, desde ubicaciones, a la par de reparar esas fugas”.

Mencionó que todas las fugas que se detectan sobre todo en el trayecto de la línea general por el paso de los ejidos y ranchos privados, el 99.9% son provocadas, “no lo vamos a permitir; en los rondines lo hemos detectado y todas fueron deshabilitadas ya. Son líneas desde media pulgada hasta dos pulgadas, pero hay que ser muy claros: no se vale porque el agua y más en este tiempo de severa sequía, es para los ciudadanos. “No se vale que los productores privados o ejidatarios hagan mal uso o como quien dice estén ordeñando la línea; ya informamos lo que ubicamos y haremos de nueva cuenta rondines, en caso de que reincidan la sanción es mayor”.

Añadió que al parecer la sanción económica es muy fuerte. “En su desesperación por la sequía y a fin de que sobrevivan sus hatos, detectamos que hacen agujeros a la línea para que los animales puedan beber. Ya suspendimos esas tomas de servidumbre de paso y les hago el llamado para que hagan conciencia”. Reiteró que no puede dar un nombre porque son áreas comunales, sitios donde convergen varias personas, pero el llamado es a entender la dimensión del problema que se vive debido a la fuerte sequía que nos queja.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *