Home DEPORTES Decepción nacional; ridículo en la Copa América 2024
Decepción nacional; ridículo en la Copa América 2024

Decepción nacional; ridículo en la Copa América 2024

0
0

ADRENALINA

ESTADOS UNIDOS.- El barco del que nadie se tenía que bajar, se hundió. La Selección Mexicana empató sin goles ante Ecuador y quedó eliminada de la Copa América 2024 con cuatro puntos y peor diferencia de goles respecto a Ecuador, que se quedó con la segunda plaza y avanzó a cuartos de final donde se medirá a Argentina.

Pese a los malos resultados, el técnico Jaime Lozano siguió con el mismo planteamiento táctico, sólo un cambio a la ofensiva, puso a César Huerta en lugar de Uriel Antuna.

México podría presumir de tener más remates y más posesión de balón, pero sólo realizó tres tiros a portería y murió de nada.

Ecuador salió a buscar el empate, tirado atrás y perdiendo tiempo por supuestas lesiones, su plan resultó a la perfección, con el único susto de un penal marcado al minuto 97’ que tras la revisión del VAR, el árbitro Mario Escobar cambió de decisión cuando vio que el defensa Félix Torres punteó antes el balón a Martínez.  Con ello, la quimera del Tri se esfumó.

Lozano se atrevió a jugar con dos atacantes centrales con la entrada de Guillermo Martínez, pero lo hizo a falta de 27 minutos y no pesó ninguno. La cantidad de balones que le llegaron a Santiago Giménez fueron pocos, pero no fue capaz de reflejar el nivel que muestra en el Feyenoord. Julián Quiñones fue propositivo al igual que en el duelo ante Jamaica, pero sólo tuvo un tiro a portería. El Jimmy no le dio minutos a Roberto Alvarado, mejor jugador de Chivas en el semestre actual con cinco goles y cinco asistencias.

Se justificó con el argumento de empoderar a los jóvenes, pero sólo decidieron no convocar a jugadores como Guillermo Ochoa, Henry Martín e Hirving Lozano, porque Marcelo Flores, Brian García y Bryan González, los de menor edad en la convocatoria, no fueron contemplados por Lozano.

Son casi dos años en los que la crisis mexicana ha ido en aumento, desde la eliminación en la fase de grupos de Qatar 2022 se prometieron cambios, pero sólo hay retroceso, el torneo más importante previo a la Copa del Mundo donde México es sede, era la Copa América al no tener eliminatorias y tampoco se avanzó de la primera fase, sólo un gol a favor y una victoria ante Jamaica, una de las peores selecciones en el ranking FIFA.

Al igual que en la Copa América de 2015 en Chile, la Selección Mexicana no logró superar la fase de grupos, en aquel torneo se decidió mandar a jugadores jóvenes y no a los titulares porque se disputó la Copa Oro. Segundo fracaso importante de la actual administración, la cual responderá en algunos días con una evaluación y se decidirá si Jaime Lozano continúa.

El dato

El Tri reclamó dos penales. Uno fue por una mano de Alan Franco tras un rebote en el talón que el silbante no vio y otra la de Félix Torres consultada en el VAR.

Un agujero sin fondo en el Tri

La pesadilla es de hace muchos años. A los constantes fracasos del Tri se usaban paliativos como acceder a la segunda fase de los torneos, ahora ni eso.

Al igual que sucedió en el Mundial de Qatar 2022, el siguiente evento de relevancia como la Copa América dejó al equipo mexicano varado en el mismo punto inabordable de mejora. Otro fracaso consumado. Desde que la pandemia arrasó con todo el sistema de trabajo de México, las cosas han ido de mal en peor. En 2020, el director deportivo Gerardo Torrado jamás pudo poner en orden a Gerardo Martino quien no entrenaba con el equipo.

El fracaso en el Mundial removió las cosas sólo superficialmente. Cambios insustanciales y figuras decorativas en el interior de los directivos, han hecho perder tiempo como la creación del puesto de comisionado con Juan Carlos Rodríguez, especialista en comunicarse a través de videos. El primer tramo fue con el técnico Diego Cocca, tras cuatro meses lo quitaron para poner a Jaime Lozano en un interinato que trajo una Copa Oro de poco valor.

Luego de casi un año de trabajo con este entrenador, las cosas están peor y su situación es sostenida para que los directivos no empañen su imagen.

Lozano deja en manos de los directivos la continuidad de su proyecto

Jaime Lozano dejó su continuidad en manos de los directivos. Reconoció que el fracaso le puede costar el puesto al frente de la Selección Mexicana, pero que serán ellos quienes apuesten por el futuro del Tri.

“Siempre que no se cumple un objetivo se generan dudas, no importa quién esté al frente. Esa decisión no me corresponde a mí, en dos semanas habrá un informe que hará Duilio Davino, Ivar Sisniega y Juan Carlos Rodríguez y ellos decidirán el proceso”, señaló.

Al cuestionamiento de qué sucede con el futbol mexicano, Jaime Lozano consideró que el Tri tuvo un buen desempeño, pero la balanza se inclinó ante selecciones de gran calidad, con jugadores destacados en sus clubes.

“Hoy lo decía Edson Álvarez, enfrentamos a jugadores que son de talla internacional y el equipo lo hizo de buena forma todo el partido.  Ecuador está en la quinta posición de las eliminatorias de la Conmebol, son un equipo muy fuerte. Por momentos vinieron por un resultado que a ellos les convenía”.

Mientras que, en el tema del cambio generacional, a los jugadores que hicieron falta no los echó de menos y con los nuevos rostros, se mostró satisfecho por los que convocó.

“Vi jugadores que no siempre han sido titulares o han venido pocas veces a la Selección y a mí me dejaron un grato sabor de boca. Necesitamos mejorar, es evidentemente, pero esos futbolistas pueden tener un crecimiento en dos años y generar una competencia en el grupo”, sentenció el estratega.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *