Home COAHUILA CARBONÍFERA CRIH busca regresar a todos los desaparecidos a casa
CRIH busca regresar a todos los desaparecidos a casa

CRIH busca regresar a todos los desaparecidos a casa

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que los huesos son buenos testigos, aunque hablan en voz baja nunca mienten y nunca olvidan, frase del doctor Clyde Snow, Yezka Garza Ramírez, que se encuentra al frente del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), dijo que la búsqueda de aquellos no localizados, continúa con la toma de muestras referenciales y señaló que la construcción de la osteoteca, edificio que fungirá como resguardo temporal de 2000 cuerpos de personas recuperadas y de 3000 indicios biológicos que recientemente arrancó el gobernador Miguel Ángel Riquelme es de gran relevancia, «además recibimos ante familiares organizados de personas desaparecidas, equipo especializado de bioseguridad, materiales e insumos de laboratorio para el tratamiento forense de elementos biológicos y no biológico, un centro de lavado y secado industrial para indicios asociados y consumibles de laboratorios. En ambos proyectos la inversión es millonaria».

Dijo que, en el CRIH, «somos buscadores hasta encontrarles». Los cuerpos de personas recuperadas de las fosas comunes están resguardados temporalmente en los nichos del CRIH esperando que su perfil de ADN coincida con el perfil de una familia. Por eso es importante que, si tienes un familiar desaparecido, dones tu muestra referencial». Recordó que, si tienes a alguien que no localizas de larga data o reciente, es importante que lo reporten para iniciar su expediente en el CRIH y dar paso a la búsqueda forense. Es importante reportar la desaparición porque es el primer paso para encontrarlos y es parte del derecho a que se realice una investigación oficial, transparente y efectiva, de esta manera puede garantizar el reconocimiento ante la ley de la persona desaparecida para que no sean olvidados.

Contribuye a la creación de base de datos completa e integral de aquellos que no aparecen y a generar conciencia sobre la problemática de las personas desaparecidas; establece las bases para el acceso a la asistencia socioeconómica de los familiares de los desaparecidos y puede apoyar los procesos de justicia. La información que solicita el CRIH, es personal sobre la persona desaparecida que va desde el nombre, fecha de nacimiento, características físicas y una dirección; si es posible una fotografía y se utiliza para generar un expediente, también información sobre la desaparición, fecha, lugar y otras circunstancias conocidas o presuntas que están ligadas para ubicar y/ o identificar a la persona.

Además, los datos personales de quien presenta el reporte de desaparición, que sería el contacto con quién estarían de manera permanente ante cualquier situación; el último de los cuestionamientos que se les hace es sobre familiares y parientes biológicos a efecto de tener contacto directo con la familia y completar el núcleo familiar.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *