Home MUNDO CPI desestima apelación de Venezuela y continua investigación sobre crímenes de lesa humanidad
CPI desestima apelación de Venezuela y continua investigación sobre crímenes de lesa humanidad

CPI desestima apelación de Venezuela y continua investigación sobre crímenes de lesa humanidad

0
0

Por/Factor

Venezuela. – Los jueces de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron el viernes el recurso de Venezuela contra la reanudación de una investigación sobre presuntos abusos a los derechos humanos cometidos por funcionarios del gobierno venezolano que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó los motivos de recurso presentados por el gobierno de Nicolás Maduro, quien aseguró en noviembre pasado que “nunca han ocurrido” crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino “un puñado de incidentes” que Caracas ya investiga en tribunales nacionales y no necesita que lo haga la justicia internacional.

El año pasado, Caracas apeló un fallo de reanudar la investigación, argumentando que su procesamiento debería activar el principio de complementariedad, según el cual el tribunal sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos supuestos crímenes. “La Sala de Apelaciones desestima la apelación y confirma la decisión impugnada”, leyó hoy el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, tras desestimar por unanimidad y uno por uno los seis argumentos presentados por Caracas contra la decisión de autorizar la reanudación de la investigación.

El viernes, los jueces de apelación rechazaron por unanimidad todos los motivos de la apelación y dieron luz verde al fiscal de la CPI para reanudar su investigación sobre los abusos. En noviembre de 2021, la fiscalía anunció la apertura de una investigación formal tras finalizar un examen preliminar iniciado en base a una remisión de 2018 por Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, que denunciaron crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. Sin embargo, en abril del 2022, Caracas pidió diferir las investigaciones de la CPI a favor de las autoridades venezolanas, quienes continuarían las pesquisas.

Unos siete meses después, el fiscal de la CPI, Karim Khan pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de la corte que le autorice a reanudar esa investigación al considerar que Caracas no está haciendo lo suficiente en el caso, un permiso que recibió en junio pasado.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *