Home COAHUILA CARBONÍFERA Colectivos empujaron creación del CRIH
Colectivos empujaron creación del CRIH

Colectivos empujaron creación del CRIH

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- El Centro Regional de Identificación Humana, (CRIH), es resultado del esfuerzo hecho por los diversos colectivos integrados por familias que tienen un ser querido desaparecido, dijo la licenciada Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del mismo, quien señaló que “su consolidación ocurre tras las demandas de las familias; trabajamos de la mano con 8 colectivos en las Regiones Norte, Sureste y Carbonífera, así como la Laguna. Se han dispersado en todo el Estado y en el proceso de recuperación de cuerpos de las fosas comunes, ellos están juntos se dan ánimo y consuelo y colaboran con el centro en las documentaciones que se llevan a cabo”.

Mencionó que siguen los encuentros de diálogo y con ello se construyen todas las acciones y procesos que ejecuta el centro. Reconoció que es un tema muy sensible pues hay quienes han esperado por más de una década el regreso del o los cuerpos de su familiar. “Ha sido para nosotros un año de mucho aprendizaje y reflexión, al trabajar con ellos, estamos convencidos que sin los colectivos no pudiéramos consolidar este tipo de políticas públicas; reconocer que ellos son los grandes aliados y aliadas en esta búsqueda, además continúa su colaboración para  acercar a más personas que han perdido a un ser querido desaparecido”.

Lamentablemente las primeras identificaciones que hemos hecho, dijo, han sido de muy larga data, “hablamos de regresar a casa a hombres y mujeres con más de diez años desaparecidos; les pido la confianza, sabemos de su dolor, tratamos de ser empáticos con ellos”. Los invitó a que se sumen a los colectivos, o se acerquen al CRIH. Cualquier familia puede hacerlo de manera directa con la fiscalía para hacer la donación de muestra de ADN y no perseguimos fines criminales, solo la búsqueda de los desparecidos. Además la información que se maneja es con un alto grado de confidencialidad.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *