Home COAHUILA COAHUILA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO, CON ACCIONES PREVENTIVAS
COAHUILA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO, CON ACCIONES PREVENTIVAS

COAHUILA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO, CON ACCIONES PREVENTIVAS

0
0
  • Se mantiene vigente certificación a edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco en la entidad.

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Mayo de 2019.- Bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”, en 2019 la Secretaría de Salud del Estado busca hacer conciencia entre la población sobre las consecuencias que tiene el consumo de esta sustancia, y por ello se difunden en escuelas, hospitales y centros de salud los riesgos de esta práctica, indicó el titular del ramo, Roberto Bernal Gómez.

 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, conmemora esta fecha con acciones preventivas.

 

“Este día 31 de mayo llevaremos a cabo sesiones informativas en nuestros centros de salud, además de difundir los beneficios de la certificación de edificios libres de humo de tabaco, que en lo que va del año van 49”, puntualizó.

 

Bernal Gómez señaló que al fumar, las vías respiratorias se inflaman, lo que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones y éstos pierden gradualmente la capacidad de proporcionar oxígeno al cuerpo.

 

“Estos daños comienzan en etapa temprana en los fumadores, sin embargo pueden pasar muchos años antes de que se pueda diagnosticar una enfermedad pulmonar”, advirtió el funcionario.

 

Entre las principales enfermedades que se pueden desarrollar a causa del consumo de tabaco, están el cáncer del pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la tuberculosis.

 

El Secretario de Salud refirió que actualmente en Coahuila, 499 mil personas son fumadores. De ellos, 137 mil son mujeres y 362 mil son hombres.

 

Entre los fumadores, 228 mil consume tabaco en forma diaria y 271 mil lo hace de manera ocasional.

 

La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 20 años en mujeres, y 19 en los hombres, aunque en los últimos años, la edad se ha reducido a un rango entre 12 y 15 años.

 

Los lugares públicos reportados con mayor prevalencia a exposición al humo de tabaco por parte de los no fumadores, son bares, restaurantes, escuelas, transporte público, trabajo y hogares.

 

Bernal Gómez afirmó que dejar de fumar tiene beneficios inmediatos en la salud, pues los niveles de sustancias tóxicas que se transportan a los pulmones con el consumo de tabaco descienden a los niveles de una persona que nunca ha fumado, en consecuencia los pulmones tendrán más oxígeno y la persona podrá respirar mejor.

 

Además, después de un lapso de 15 años sin fumar, el riesgo de cáncer pulmonar se reduce hasta en un 90 por ciento, en comparación con las personas que continúan fumando.

 

Asimismo, disminuye el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *