Home MUNDO Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump
Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump

Cárteles mexicanos serán considerados como terroristas: Trump

0
0

 

 

El presidente de Estados Unidos aseguró que afrontará la polémica que genera esta medida, la cual se da luego de que la familia Le Barón pidió a la Casa Blanca declarar como organizaciones terroristas a los cárteles en México

 

Milenio, Reuters y Efe

 

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada el martes.

El periodista BIll O’Reilly realizó la entrevista para radio a Trump, en donde el mandatario estadunidense argumentó que al designar a los carteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras“, le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.

“Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México”, explicó Trump.

Familia LeBarón pide a EU declarar terroristas a cárteles de México

La familia LeBarón pidió al gobierno de Estados Unidos declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de drogas en México.

La solicitud, que se publicó este domingo la página de la Casa Blanca señala que los cárteles mexicanos buscan poder político para crear un narcoestado en México.

“Los carteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México”, se lee en la petición.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró innecesario que se catalogue a cárteles mexicanos como terroristas y dijo que el gobierno federal “de ninguna manera permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos”.

Las declaraciones de Ebrard se dan luego que durante el fin de semana, la familia LeBarón, quien fue atacada por el crimen organizado y asesinara a 9 de sus integrantes, considerara reclasificar a las organizaciones criminales mexicanas como organizaciones terroristas.

En tanto que en días pasado, el presidente López Obrador aseguró que el Estado mexicano tiene las capacidades y recursos para desactivar a los cárteles y organizaciones criminales que operan en el país.

“Que quede claro que tenemos capacidad técnica, hay profesionalismo, tanto en la Marina, en el Ejército y la Guardia Nacional y se están aplicando estrategias de investigación y hay inteligencia”, dijo en conferencia matutina.

PODRIA EU INTERVENIR EN MEXICO CONTRA NARCOS DE ESTE PAIS CON ESTA MEDIDA?

El gobierno de Estados Unidos tiene dos leyes vigentes para combatir al terrorismo, dentro y fuera de su territorio.

La primera es la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, que data de 1996, cuando era presidente Bill Clinton.

Esta legislación le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

Bastaría con que el actual presidente Donald Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de Estados Unidos, para que Washington pudiera intervenir el país militarmente, con o sin autorización.

Además de que México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *