Juan Jaime Ramos Santos
LOS MILLONES DEL CARBÓN
Para este martes MÓNICA ROMO ELGUÉZABAL jefe de Oficina de Compras de la Central Termoeléctrica José López Portillo estará firmando contratos con productores de carbón beneficiados de acuerdo con la convocatoria de compra de 3.5 millones de carbón no coquizable publicada por la Dirección General y el Departamento Regional de Abastecimiento el pasado 7 de febrero de 2024.
Muchos de los productores que tuvieron acceso al micrositio de la mencionada convocatoria fueron “bateados” desde un principio por detalles administrativos que no cumplieron ante el Servicio Geológico Nacional por lo que la lista de los aspirantes inició con una prelación durante varias semanas hasta declarar desierta la convocatoria y hacer la asignación correspondiente CFE.
En el transcurso de la presente semana se dará a conocer el número de productores beneficiados con los 12 lotes de suministro de carbón de diseño de la cuenca de Río Escondido.
SILENCIO GANADERO
El pleito que se registró en la ganadera de Múzquiz el pasado 23 de febrero como por arte de magia se silenció entre ambas partes que se disputaban la directiva del organismo.
En los terrenos ganaderos reina una envidiable paz hasta ahora sobre los hechos que tuvieron trascendencia nacional por la forma violenta en que se presentaron, sin embargo, por debajo de la mesa continúan las pugnas y el trafico de influencias entre varios para que se judicialice y otros para que pare el acoso y todos fumar la pipa de la paz y ejercer la máxima “borrón y cuenta nueva”
Es comentado entre los grupos la presencia de un reconocido ganadero del “Pueblo Mágico” quien pidió apoyo a candidatos y candidatas de todos los partidos políticos para favorecer a uno de los grupos en disputa.
SERÁ EN MAYO
Con la convocatoria de la Asociación Regional Ganadera de Coahuila que invita a la asamblea anual para el próximo 11 de mayo en la ciudad de Piedras Negras veremos qué tan encendida sigue la lumbre porque obviamente en la mencionada reunión se tocará obligadamente el asunto que ya está en expediente de ABEL AYALA presidente del gremio.
MÁS DE GANADEROS
Por otra parte, JOSÉ BOGAR MONTEMAYOR GARZA fue designado presidente del Comité Organizador del Becerro Gordo, tradicional evento que se desarrolla por el mes de septiembre dentro de los festejos anuales de las fiestas de Independencia y fundación por los primeros colonos en Sabinas.
Atrás quedaron los cuestionamientos entre ganaderos que se disputaron recientemente la directiva sobre comercialización de “cueros” sacrificios en el rastro y venta de bienes muebles e inmuebles sin el consentimiento de la asamblea.
El nuevo presidente por cierto reelecto ALEJANDRO GUTIÉRREZ VALDERRAMA dicen los ganaderos que tejió fino el proceso electoral que se llevó- Que ahora todos están contentos y se respira unidad en el gremio ¿Sera?
Se especula que dentro de los festejos del becerro gordo habrá un evento especial para homenajear a ganaderos de abolengo que construyeron las bases del organismo de Sabinas que hoy goza de un apreciado prestigio en la ganadería nacional.
La inscripción de los becerros se confirmó que se llevará a cabo el próximo día 17 de marzo.
SENCILLA LA CANDIDATA.
Grata impresión causó la candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México la saltillense MARÍA BÁRBARA CEPEDA BOERINGER durante su incursión por la carbonífera donde conoció la estructura priísta de los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.
La carrera política de la saltillense ha estado enfocada en la Región Sureste del Estado sin embargo la figura de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS la lleva de la mano con atingencia.
ESTA SEMANA MORENA
No pasa de mañana miércoles en que la Comisión de Elecciones del CDE de MORENA anuncie los nombres de los candidatos a las alcaldías de los municipios de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas.
Los y las que estarán saludando en la próxima visita a CLAUDIA SHEINBAUM por Coahuila acudirán a los eventos más por compromiso partidista y hay que decirlo desahuciados de no alcanzar nominación.
HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.