Home OPINIÓN CARBONÍFERA LA COLUMNA

CARBONÍFERA LA COLUMNA

0
0

Juan Jaime Ramos Santos

AUTO SAQUEO EN POZO DE CARBÓN

Era la madrugada en Europa y en México eran un poco mas de las 10 de la mañana del martes 18 de julio cuando el propietario del pozo de carbón ORLANDO GARCÍA MACÍAS recibió la noticia del accidente registrado en un desarrollo que no debería de estar operando según oficio de la STYPS radicado en el mes de agosto del año 2022 donde señalaba restricciones para ese centro.

La llamada telefónica a García Macías, apodado cariñosamente por sus amigos como “El Negro” con antecedentes de varias décadas en la industria de la extracción de minería desde que formo familia con una hija de otro importante productor de la Región Carbonífera ya retirado de la actividad identificado como VÍCTOR MANUEL FUENTES FLORES provocó que el periodo vacacional por Europa se suspendiera abruptamente.

Comentan los productores de carbón en la región que Orlando maneja un perfil bajo en la industria con gran sentido de responsabilidad y que el accidente al que ahora le están llamando siniestro pudo pasar a cualquiera que se dedica a esta riesgosa actividad en la minería del carbón.

Sin embargo, Orlando García, sabia a lo que se exponía al violar la orden tajante de suspensión de la actividad con base en la inspección realizada por STYPS desde el mes de agosto del año anterior y aún cuando pudiera argumentar que solo se estaba dando el mantenimiento y restauración a las medidas aplicadas por la Secretaría, la realidad que se comenta es otra y ahora habrá de enfrentar una responsabilidad penal federal.

Tan pronto recibió la llamada telefónica en Europa el productor Orlando García giró instrucciones a sus subalternos que auto saquearan las instalaciones del pozo minero y trasladaran hacia otros perímetros del ejido El Mezquite una pala mecánica, compresores, mangueras, pistolas neumáticas y otras herramientas básicas en la extracción del mineral.

En una palabra, lo que realizó Orlando García fue borrar evidencia de la extracción del carbón y justificar la presencia de más de una decena de mineros en el pozo. Y señalar que solo estaban en la restauración de los puntos que fueron marcados en la inspección del año anterior.

Las primeras declaraciones de los obreros a la gente de la Fiscalía Estatal que se concentró en el pozo denominado “La Fuga” dirán todo lo contrario al argumento que habrá de exponer en su defensa el productor minero a quien la STYPS le montó a la FGR para que no quede impune la violación a la disposición y se ejerza la responsabilidad sobre la muerte de los dos mineros.

Por otra parte, la circunstancia que se presentó el día del accidente con la presencia de la directora nacional de protección civil en el país LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA quien estaba de gira por la Región Carbonífera hizo temblar e inquietó a muchos productores de carbón con este tipo de extracción del mineral por medio de pocitos intuyendo que la rudimentaria actividad habrá de ser cancelada y solo se otorgarán permisos para minas de arrastre y tajos.

Otros de los temas entre productores de carbón es la reciente tragedia ante la proximidad de la próxima licitación que hará la CFE de un millón de toneladas y la cacería que habrá de emprender la STYPS nuevamente como lo hizo después de la tragedia que se vivió en el pozo El Pinabete.

La necesidad de carbón en las 2 termoeléctricas de CFE es de urgencia, por la mínima reserva que se tiene en la actualidad- En los próximos días se verá con la licitación del millón de toneladas que tanto se recorta a productores que utilizan la extracción del carbón mediante pocitos o en su defecto suspendidos todos de un plumazo por parte de la 4a transformación.

En el asunto de la indemnización a las dos familias del pozo “La Fuga” esperan se establezca el parámetro utilizado en el pozo El Pinabete de 4 millones de pesos para cada familia al fin que Orlando García Macias trae parque económico con contratos ante CFE por más de 150 millones de pesos que garantizan la liquidación y de llegar a resistirse habrá de pisar cárcel o será embargado por la FGR.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *