Home COAHUILA CARBONÍFERA Campo enfrenta sequía, abigeato, robos y homicidios

Campo enfrenta sequía, abigeato, robos y homicidios

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- “Los campesinos no se arriesgan a quedarse en sus ranchos porque los pueden golpear o  hasta  matar como sucedió en el ejido Agujita”, señaló la mañana de este jueves el líder municipal de la CNC en Sabinas Ramón Rodríguez Rodríguez quien agregó que la situación del campo es muy complicada e hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para que volteen a verlos pues al ubicarse las áreas de ejidales y los ranchos, en zonas despobladas, corren ese riesgo.

“Corremos el riesgo que los golpeen o  maten porque les vamos a hacer frente y esas gentes no respetan.  Por eso es que los ejidatarios no se arriesgan a estar ahí y ellos, los amantes de lo ajeno  hacen y deshacen”. Pidió a las autoridades que los apoyen. “Queremos que nos ayuden  a la gente más desvalida que es el ejidatario”.

Agregó que la situación ya la ha externado en diferentes ocasiones porque de veras está abandonado el campo. El principal factor es la sequía además de la pandemia por el Covid-19 que también los afectó seriamente, “y para acabar los chatarreros aumentaron el precio del fierro entonces los ladrones llegan a los ejidos y se llevan desde utensilios de cocina, instrumentos de labranza, portones, hasta techos completos y corrales. A eso le sumamos el abigeato y ninguna de las denuncias presentadas ha concluido con alguna detención”.

Mencionó que  los ladrones se llevan portones con costo de 2 o 3 mil pesos y los venden al fierro viejo en 200 pesos, mientras que  los hatos se han reducido sustancialmente. “Se llevan vacas, chivas, equinos, etcétera y hemos presentado denuncias ante las instancias correspondientes y de forma constante hemos solicitado apoyo los 7 ejidos del municipio porque todos han resentido desde vandalismo, robo y en Agujita un homicidio, por eso les pedimos atención porque verdaderamente ha sido muy difícil”.

Desafortunadamente los ranchos están solos y eso se presta para que ellos acudan y se lleven las cosas. “No podemos pagar quién los cuide porque no hay entradas, no tenemos ingresos” y anticipó que el futuro del campo es incierto si no hay apoyo. “Nos está yendo muy mal y si seguimos así verdaderamente no sé qué vaya a pasar”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *