Home COAHUILA CARBONÍFERA Campesinos de la RC esperan crudo invierno por escasez de agua
Campesinos de la RC esperan crudo invierno por escasez de agua

Campesinos de la RC esperan crudo invierno por escasez de agua

0
0

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH. –  Productores agrícolas y ganaderos esperan un crudo invierno por la falta de agua en los principales mantos freáticos de la Región Carbonífera, expresó el ingeniero Alfredo Jiménez Morales.

El coordinador regional de desarrollo rural del gobierno del Estado, expresó que los ríos Álamos y Sabinas están casi secos y en algunos tramos la corriente de agua está cortada y cualquier persona puede cruzar caminando los cajones.

Un claro ejemplo, de la falta de agua en el río, es el parque recreativo “Los Ojitos” en la villa de San Juan donde en la represa ya no corre agua y parte del afluente está completamente seco que hasta el suelo se aprecia agrietado.

La misma situación ocurre en Múzquiz lugar donde nace el río Sabinas, no hay corriente de agua y queda poco tiempo para que quede seco y deje sin el vital líquido a productores agrícolas y ganaderos.

“La sequía tiene tres años causando estragos en el campo y no hay manera de contrarrestar los efectos de la naturaleza y únicamente esperar las lluvias, porque el año está por terminar y ha llovido la mitad de lo que regularmente llueve en todo el año” comentó.

En promedio llueven 25 pulgadas por año en la Región Carbonífera y apenas van acumuladas 11 pulgadas, siendo unos de los peores años en registro de precipitaciones pluviales y los ríos Álamos y Sabinas son un claro ejemplo.

«Jamás había visto los ríos con niveles de agua tan bajos, y me sorprendió porque significa que será un invierno crudo y largo para el sector campesino, con desalentadores resultados en cultivos y muerte de ganado» expresó.

El desabasto de agua para riego de cultivos es una realidad en la población, porque son pocos los productores agrícolas que lograron hacer perforaciones de pozos y obtener algo de agua para sus actividades y la mayoría de las pozas están secas.

Las oraciones están más presentes que nunca por parte de campesinos quienes esperan llueva durante toda la temporada invernal y tener buena cosecha de avena y cría de ganado menor y mayor.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *