Home COAHUILA CARBONÍFERA Buscan ganaderos elevar estatus sanitario
Buscan ganaderos elevar estatus sanitario

Buscan ganaderos elevar estatus sanitario

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Con el fin de disminuir costos la Unión Regional Ganadera de Coahuila espera subir de estatus sanitario este año después de la inspección que realicen autoridades del departamento de agricultura de los Estados Unidos que cuentan con el servicio de seguridad alimentaria y son los encargados de  las inspecciones, señaló Joaquín Arizpe Dávila presidente de la URGC quien agregó que a la fecha el estado ocupa la cuarta posición como entidad exportadora, siendo el principal mercado el vecino país del norte.

Para la unión es muy importante mantener el puerto abierto de Eagle Pass porque es donde cruzan más del 65% de los becerros por eso se han enfocado a localizar y habilitar un terreno que se los permita, dijo el entrevistado y añadió que en la cuarentenaria de Ciudad Acuña no se tiene la capacidad instalada para exportar 100 mil becerros al año que es más o menos la cantidad que se envía a Estados Unidos y se complicaría el tema si solo ese sitio estuviera abierto. «Sería un cuello de botella».

Dijo que no ha caído la tasa de exportación este año. «Se vino abajo en 2021 en comparación al 2020 que se enviaron a Estados Unidos un total de 112 mil becerros y el anterior solo fueron 65 mil, pero estaban abiertos los dos puertos, fue a consecuencia de la sequía y los precios que en Estados Unidos nunca repuntaron y en el mercado nacional sí, y mucha gente decidió venderlo aquí». Agregó que en cuanto al estatus sanitario tienen el acreditado preparatorio y pretenden subir a acreditado modificado, pero en la gestión que han llevado a cabo en los tres años no han logrado que las autoridades vengan a hacer una revisión debido a la pandemia lo que mantiene limitado por el gobierno de Estados Unidos este rubro. Mencionó que han trabajado en todas las observaciones que se dejaron en 2018 y han avanzado en equipo con el gobierno del Estado y la gente de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que esto se hace en equipo y no solo la unión Ganadera; «hemos trabajado en forma coordinada».

Esa modificación, la principal diferencia de uno a otro «es que como estamos ahorita, necesitamos probar el hato completo y no solo lo que se envía, lo que representa un gasto muy fuerte, además de pagar las pruebas de todos y cuando subes puedes probar el 100% cada 5 años y solo se analizan aquellos que se van a exportar». Recordó en cuanto a las exportaciones que Coahuila ha logrado llegar a la cuarta posición como exportador de ganado lo que es muy importante.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *