Home OPINIÓN BUENAS CON LA CHALUPA EL COVID, EL MIEDO Y LA DEPRESIÓN
BUENAS CON LA CHALUPA  EL COVID, EL MIEDO Y LA DEPRESIÓN

BUENAS CON LA CHALUPA EL COVID, EL MIEDO Y LA DEPRESIÓN

0
0

 

Por: Yohana Gutiérrez/El Factor

 

Sin duda alguna la salud metal de los habitantes del mundo entero se ha visto afectada a raíz del confinamiento que enfrentamos ante la pandemia, pero en México, en Coahuila y en especial en la región carbonífera los números con tristeza se reflejan en veintitrés suicidios registrados en lo que va del año.

Cuando en el 2019 apenas llego a 14 casos, cifras aterradoras muestran que en su mayoría son jóvenes quienes están atentando contra su propia vida, orillados principalmente por casos de depresión, tristeza y en otros debido a la situación económica.

De ellos la mayoría son hombres, personas menores de 25 años y hombres mayores de 45 años.

Nos habla esto de que, el ochenta por ciento de los casos tiene como origen un trastorno emocional, es decir la salud mental no se esta atendiendo.

¿En que se ocupa Usted y sus hijos, durante este encierro?, ¿A que se ha dedicado?, ¿Le tiene miedo al COVID?, ¿Cómo ha cambiado su situación económica?, ¿Cómo le va en su situación amorosa?, ¿Qué tal la convivencia en casa? Muchas son las preguntas que surgen cuando vemos o escuchamos a gente desesperada que está cansada del encierro y déjeme decirle que seguiremos en el confinamiento y además que no hay una fecha para cuando termina esta situación.

Así es que la recomendación más viable, tómelo a broma póngase a jugar lotería, a leer un libro, a jugar a la matatena, a jugar rebatinga, a jugar al turista, adivinanzas, a realizar alguna actividad física en casa, algo de verdad que distraiga su atención de los pensamientos de soledad que ocasionan estar encerrados, aunque estemos acompañados.

Los peores casos se han dado en aquellos que han decidido salir por la puerta falsa a consecuencia de la situación económica que enfrentan, perdida de empleo, deudas y pocas oportunidades han tenido graves consecuencias en las familias.

De acuerdo con los expertos muy probablemente estas cifras aumenten debido a que se acerca la temporada más difícil del año, las festividades navideñas de por sí traen nostalgia, más la situación que se agudiza ante la contingencia y peor aquellos que perdieron a sus seres queridos por COVID o en otras circunstancias.

Por eso, aunque Usted no lo crea jugar lotería es una actividad terapéutica y no es que le haga, promoción a los juegos de azar entre la emoción de ir por la chalupa, el catrín y la muerte, prefiero la chalupa.

En serio, otra de las buenas y mas factibles opciones para enfrentar la soledad es hablar con Dios, sí, la oración, pero no la que describe la materia de lectura, me refiero al rezo a la plegaria a la invocación de la divinidad, sea cual sea su religión.

Recuerde que las características a quien esta basada la oración es en la fe, según el diccionario de la lengua española lo define, como dirigirse mentalmente o de una palabra divina a una persona sagrada, frecuentemente para hacerles una súplica, pero no está demás agradecer también.

Y es que lo difícil para superar esta pandemia depende de nosotros mismos, ¿Cómo? ¡Sí, hay que estar en casa y ayudar a frenar la ola de contagios! Que están disparándose en la región laguna y que no tarda en llegar por estos lados. Pero no queremos entender que, nuestro hogar es la mejor barrera para protegernos.

Mi recomendación y la de las autoridades, pues es la misma manténgase ocupado en actividades productivas y positivas, comparta tiempo con la familia (otra vez) ¡Sí!, colabore en las actividades del hogar y una de las máximas que debemos estar haciendo en este momento, es ser tolerantes y solidarios.

Que no lo atrape el miedo, la ansiedad y el alejamiento y si esto pasa no dude en buscar ayuda profesional. Las videollamadas, las llamadas, los mensajes, la computadora son algunos de los medios modernos para convivir.

No perdamos la esperanza de recuperar los abrazos, el beso y las sonrisas por que como decía Clavillazo “la cosa es calmada” y Usted, su familia y la mía estarán después contando tranquilamente como superamos esta pandemia. ¡Que tenga un excelente jueves!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *