Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Este martes personal del Consulado Americano en Ciudad Juárez, Chihuahua, orientó y ayudó a personas mayores de 62 años, que hayan trabajado en Estados Unidos por un periodo de 10 años y que hayan acumulado el puntaje necesario, a rescatar una pensión.
Y es que la mayoría de las personas que ahora residen en México, desconocen que tienen este derecho luego de haber trabajado en el vecino país, con su nombre y un seguro legítimo y que hayan aportado al sistema de retiro, indicó, Gerardo Rangel, representante de seguro social en el Consulado Americano en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Las personas que no pueden pasar a Estados Unidos, pueden reclamar su dinerito a través de nosotros, en Ciudad Juárez, somos la oficina de beneficios generales. Creemos que hay mucha gente que aún desconoce que puede tener acceso a este beneficio, que realimente les cambia la vida”.
Por ello, refirió Gerardo Rangel, se realizan este tipo de eventos en ciudades fronterizas como Acuña y Piedras Negras, en Coahuila, para orientar y ayudar a las personas que sí pueden reclamar una pensión americana.
Las pensiones varían, de acuerdo al salario que recibían estas personas durante su estancia laboral en Estados Unidos, pero van desde los 400 hasta los mil dólares por mes; los que podrán recibir, si aprueban, a través de una transferencia bancaria, sin necesidad de ir a alguna oficina consular, apuntó el funcionario.