Home COAHUILA CARBONÍFERA Aumentos paralizan venta de materiales de construcción
Aumentos paralizan venta de materiales de construcción

Aumentos paralizan venta de materiales de construcción

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Los incrementos registrados en los materiales de construcción mantienen paralizada la economía en ese rubro, dijo Gregorio Garza Ballí, comerciante del ramo, quien agregó que han sostenido diferentes reuniones con la iniciativa privada de estados del norte del país y toda aquella persona que se dedica a la venta de estos productos, señala la gravedad que enfrenta.

Dijo que los incrementos van desde un 10 hasta un 25% y el detonante para ellos son los agentes que tienen que ver con el acero que desde el año pasado se incrementó sustancialmente. A su vez las empresas CEMEX y APASCO, que manejan el cemento, culpan a los hidrocarburos y a los químicos que utilizan para elaborar este producto que es el rubro que más aumentó.

Dijo que a granel ya se aplica desde el primero de enero el incremento, pero no en bulto que seguramente se registrará en las siguientes semanas. Lo que ellos esperan es que a la brevedad posible se estabilicen los precios para que se acoplen, tanto quienes venden estos materiales como los que tienen en marcha alguna obra o van a emprender algún proyecto de construcción.

«Hay ocasiones en que no se estabilizan por varios meses los precios y esa volatilidad afecta mucho más», dijo.

Garza Ballí, de Triturados «Puente Negro», mencionó que  2021 fue uno de los peores para este ramo, debido a diversos factores principalmente el aumento del acero y del cemento. “Las ventas bajaron sustancialmente porque las familias que realizan alguna construcción o rehabilitación en su vivienda, optaron por suspenderla al quedar fuera de su presupuesto por los aumentos”. Es importante mencionar que Cemex, cementera, argumenta el uso de energías limpias para la elaboración de su producto, lo que lo encarece. Lo que esperan es que los precios ya se estabilicen, ya que ese es el factor principal.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *