Home COAHUILA CARBONÍFERA 3 meses de la tragedia El Pinabete; trabajos detenidos
3 meses de la tragedia El Pinabete; trabajos detenidos

3 meses de la tragedia El Pinabete; trabajos detenidos

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Este 3 de noviembre se cumplen ya 3 meses de la tragedia en el pozo El Pinabete; en el lugar se mantiene maquinaria ubicada estratégicamente sin embargo no están realizando labores debido a que están -supuestamente- con unos estudios de suelo en el sitio, de acuerdo a lo que han detectado familiares de los 10 mineros que se quedaron ahí atrapados quienes  esperan la visita de la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, sin determinar la fecha precisa. A su vez personal de la Comisión Federal de Electricidad son quienes se encuentran en este campamento, así como elementos de la SEDENA que se han mantenido desde el primer día que ocurrió la tragedia al inundarse el pozo qué dejó atrapados a estos trabajadores mineros.

Los estudios de suelo son fundamentales para poder determinar los pasos a seguir con las excavaciones que se tienen que realizar. Por el momento han topado en piedra, pero habrá un momento en que lleguen al agua. Se han extraído 250 mil metros cúbicos de una excavación de 10 metros de profundidad en el tajo que se construye para lograr rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores mineros. Hay sitios con profundidad de 12 metros en otros 8. En promedio 10 sobre los cuales se ha trabajado.

Es importante mencionar que, de acuerdo con lo dicho por la coordinadora nacional de Protección Civil, en febrero-marzo podrían llegar a galería y proceder a la recuperación de los cuerpos, aunque reconoció que es pura piedra y, en determinado momento se deberán utilizar explosivos para poder sacar el material pétreo. También en ese momento dijo que no habían topado con agua, pero tenían claro que ocurrirá en aproximadamente unos cinco metros y se verá el estudio de la calidad del caudal para ver el permiso de SEMARNAT y CONAGUA y podría desembocar en el río. Esperan también construir a la par un bordo para que no se regrese el agua que sea extraída.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *