Home COAHUILA NORTE Es vital prestar atención a picaduras de insectos y mordeduras
Es vital prestar atención a picaduras de insectos y mordeduras

Es vital prestar atención a picaduras de insectos y mordeduras

0
0
No importa si la herida es pequeña; ante la duda, hay que acudir a valoración médica

De no tratarse adecuadamente la lesión, puede complicar la salud de manera severa

Jorge Luis Ríos

ACUÑA, COAH.- La intensa ola de calor que se vive en la actualidad propicia una mayor actividad y proliferación de insectos como arañas, alacranes e incluso serpientes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a no subestimar el ataque de cualquiera de estos y solicitar atención médica en caso de mordeduras y/o picaduras.
El especialista en urgencias médicas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Elías del Río Ojeda, explica que para el seguimiento de estos casos, es importante considerar aspectos determinantes como el tipo del que se trata, condiciones generales del paciente, manifestaciones clínicas y la magnitud de la herida.
Hasta el día de hoy en las unidades y hospitales del Seguro Social en Coahuila, se tiene un registro de 77 personas con picadura de alacrán, lo que hace que predomine por encima de las de abeja y mordeduras de araña y de serpiente.
Entre los síntomas que se manifiestan destaca el dolor, sensación de cosquilleo, calor, frío, mareos, inflamación, enrojecimiento y/o sangrado en el lugar afectado.
Los pacientes que llegan con señales de alguno de estos ataques son candidatos a la aplicación de suero o antídoto para contrarrestar el veneno; la cantidad varía para cada persona.
De no recibir una correcta atención, la lesión provocada puede infectarse y derivar en un desenlace fatal ya sea al comprometer la extremidad, el área de la lesión o la misma vida; a decir del médico, se requiere de cuidados especiales para garantizar una completa curación.
Los casos de mordeduras de serpiente deben ser prioritarios, toda vez que algunas especies tienen capacidad para destruir los glóbulos rojos, inciden en la coagulación sanguínea y desbaratan los tejidos.
Es importante acudir a valoración por más mínima que sea la lesión –como en el caso de picadura de una abeja-, ya que, aunque sea fácil de curar, de no darse un seguimiento adecuado, puede complicar la salud, reitera el especialista.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *