Home OPINIÓN ¿Y EL ESPIONAJE?

¿Y EL ESPIONAJE?

0
0

 

 

Sobre el espionaje (y según la RAE): 1. m. Acción de espiar (‖ acechar)… 2. m. Actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva… 3. m. Actividad dedicada a obtener información fraudulenta en diversos campos. Espionaje científico, industrial… 4. m. Organización dedicada al espionaje. Las actividades del espionaje enemigo.

Sobre la inteligencia (también, según la RAE): 1. f. Capacidad de entender o comprender… 2. f. Capacidad de resolver problemas… 3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender… 4. f. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión… 5. f. Habilidad, destreza y experiencia… 6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí… 7. f. Sustancia puramente espiritual… 8. f. Servicio de inteligencia (organización del Estado que proporciona al Poder Ejecutivo análisis e información para mejorar la toma de decisiones estratégicas orientadas a prevenir o neutralizar amenazas y a defender los intereses nacionales).

Con estas definiciones en mano, y habiendo admitido el presidente López Obrador que sí, que el Ejército volvió a contratar el software Pegasus –necesario para realizar intervenciones telefónicas–, cabe preguntarse qué amenaza para la seguridad nacional representan hoy Ricardo Raphael De la Madrid, intelectual y periodista; Raymundo Ramos Vázquez, periodista, y otro colega más del portal Animal Político. Porque así como varios colegas fuimos igual ridícula e ilegalmente intervenidos (espiados) por el gobierno de Enrique Peña Nieto, según confirmó una exhaustiva investigación realizada por muchos colegas periodistas a nivel global (de 11 países) y publicada por Forbidden Stories, hoy la historia se repite, pero con el gobierno que “ya no realizaba ningún tipo de espionaje” (AMLO dixit).

Alguna vez alguien muy cercano al círculo más íntimo de López Obrador me contó que su más profundo temor era que las Fuerzas Armadas le dieran un “golpe de Estado”. Jamás, en la muy larga historia de las Fuerzas Armadas en México, ha siquiera existido esa tentación entre la milicia (ni siquiera cuando estaban de moda las botas en todo el hemisferio en la segunda mitad del siglo pasado). Muy por el contrario, si algo ha caracterizado al Ejército y a la Marina ha sido su vena profundamente institucional. Qué daño innecesario está haciendo esta administración a una institución tan querida y respetada por los mexicanos.

Desaparecido el CISEN y minimizado el Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Quién está a cargo de la inteligencia en México? ¿Y quién del espionaje? ¿Cuáles son las verdaderas amenazas a la seguridad nacional de nuestro país? ¿Están afuera o están adentro? ¿Cuáles de los hoy intervenidos participan en el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y explosivos, el tráfico de personas, y los tráficos de materiales minerales valiosos, materiales radioactivos y bioquímicos, realizados por fuera de controles y regulaciones, o en facilitar o promover las migraciones incontroladas?

 

Hasta el momento, a la acción, pero también a la reacción del gobierno (el famoso damage control) le ha faltado inteligencia y le ha sobrado espionaje montonero.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *