Home COAHUILA CARBONÍFERA Volátil el precio de los energéticos: Miguel Delgado
Volátil el precio de los energéticos: Miguel Delgado

Volátil el precio de los energéticos: Miguel Delgado

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Debido a que los precios de las gasolinas se rigen por los precios del barril de petróleo y el ajuste del peso frente al dólar, es decir, por mercados internacionales, es muy volátil, por eso es que de repente se mueven en un margen importante, señaló el representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en la Región Carbonífera, (ONEXPO) Miguel Delgado Purón. Mencionó que la gente es cautelosa en sus gastos también y eso reduce las ventas. “El mercado está muy volátil, el precio de los combustibles es así porque de repente los precios se mueven en un margen importante y de repente otra vez regresa a lo que estaba hace quince días, ha sido difícil. En  el caso del gas L.P.,  tuvo una baja pero la gasolina un día un precio y luego otro día otro”.

Definitivamente no se puede hablar de  estabilidad en los precios de la gasolina y el diésel porque la movilización que registra depende de mercados mundiales pues la economía que se maneja ya es globalizada y debemos entender que son factores externos los que influyen en estas situaciones. “No se puede predecir el precio, no sabemos qué comportamiento tendrá porque es internacional, de pronto baja algunos centavos, luego se dispara, influye el precio del barril del petróleo, del dólar, costos de transporte, de importación, los impuestos, etcétera”.

La carga impositiva es importante en el costo de la gasolina porque no solo es el impuesto al valor agregado, sino también el más complicado es el renglón especial sobre producción y servicios.  “Siempre se ha cargado, los porcentajes tienen altibajos, pero definitivamente eso influye directamente en el precio, en el costo final”.

El entrevistado agregó que en esta  Región Carbonífera se cuenta con suficientes estaciones de servicio y en ellas se distribuyen aproximadamente 10 millones de litros entre diésel y gasolina mensualmente y el año pasado se sostuvo la venta a pesar de la crisis derivada del carbón y a consecuencia  de la pandemia.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *