Por/Factor
Chiapas. – Un total de 18 personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína y de marihuana.
A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que el aseguramiento se realizó cuando realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones de la colonia Hermanos Serdán en el municipio de Tonalá, Chiapas, cuando una persona les informó sobre una camioneta con personas armadas.
Sin embargo, los ocupantes de un vehículo blanco emprendieron la huida y dispararon en contra de los uniformados, por lo que inició una persecución que culminó cuando los agresores se introdujeron a un inmueble, mientras que la población se resguardó en sus hogares y las clases en los diferentes niveles educativos se suspendieron por temor a ser alcanzados por una bala.
Además de detener a las 18 personas, las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 básculas pequeñas, tres armas cortas, dos armas largas, dos cargadores para arma corta, un cargador para arma larga, 74 cartuchos de diversos calibres, 111.5 gramos de marihuana, una libreta con anotaciones y nueve vehículos.
Las personas vinculadas a proceso por los delitos de posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína y de posesión simple marihuana son Enrique “V”, Christhian “V”, Luis “V”, Jaime “G”, Eduardo “C”, Heriberto “O”, Marcial “G”, Carlos “X”, Óscar “A”, Victorico “N”, Martín “R”, Faustino “L”, Manuel de Jesús “V”, César “V”, Robin “V”, Alan “O” y Santiago “V”. En tanto que Jesús “L”, fue vinculado por los mismos delitos más el de portación de arma de fuego de uso exclusivo.