Home COAHUILA CARBONÍFERA Vierten al río Álamos agua contaminada que sacan de Pasta de Conchos
Vierten al río Álamos agua contaminada que sacan de Pasta de Conchos

Vierten al río Álamos agua contaminada que sacan de Pasta de Conchos

0
0

-Incumplen cláusulas del contrato con arrendatario de terreno

Por: Cristina Flores Cepeda

San Juan de Sabinas, Coahuila.- Al mencionar que no puede permitirles que ellos «hagan lo que quieran», Raúl Ricardo Flores Cruz, quien le renta 42 hectáreas a la Comisión Federal de Electricidad para que realice trabajos enfocados a la recuperación de los 63 mineros en Pasta de Conchos, advirtió que ya tomó acciones legales por el incumplimiento de varias cláusulas del contrato que firmó ante la Secretaría de Gobernación y, añadió que lo que en un momento el presidente de la República dijo que sería un detonante económico, la realidad es que no, «porque el concurso dice una cosa y la realidad es otra».

Puso como ejemplo las empresas contratistas, mano de obra, renta de maquinaria, etcétera, «todos ellos son de fuera, aquí no se queda nada del dinero”, a la vez que señaló que tiene pruebas reales que vierten agua contaminada directamente hacia el río Álamos en afectación al medio ambiente. La Comisión Federal de Electricidad, dijo, ha incumplido con varias cláusulas que se firmaron específicamente por la renta de poco más de 40 hectáreas donde se realizan algunos trabajos como son las lumbreras para ingresar a Pasta de Conchos y, dijo que la principal de ellas es la del agua que, sin ser tratada la están vertiendo al río, sin considerar los efectos hacia la ciudadanía porque están saliendo los estudios altos en la norma 02 de CONAGUA.

Reconoció el entrevistado que a él no le adeudan un solo centavo, su inconformidad radica en el incumplimiento. «No se cumplió el estudio de impacto ambiental, se vierte el agua del río desde aquí en Pasta de Conchos en afectación a los ejidos Purísima, Coyote y a la María, todo lo que implica el recorrido hasta la presa. Yo fui quien me di cuenta de que eso estaba pasando porque una de las cláusulas es que me entregarían a mí el agua para uso de riego una vez tratada, pero no ocurrió, ni esa ni otros artículos que me hicieron firmar bajo presión y que implica también abuso de autoridad y por eso buscamos ya la asesoría de un abogado porque es muy posible que implique una rescisión de contrato».

Insistió que la contaminación es evidente y «hay videos y pruebas por la tubería que está colocada». Dijo que firmó el contrato con la Secretaría de Gobernación porque con la Comisión Federal de Electricidad no se pudo pero, definitivamente, no han cumplido. «No es una afectación porque tienen el contrato de arrendamiento pero nos acorralan en las cláusulas para que no nos podamos defender por eso buscamos rescindir el contrato para poder renegociar»; el predio en cuestión es de 42 hectáreas.

Aclaró que la renta sí la han pagado lo que no han cumplido son las cláusulas condicionantes del contrato y añadió que mandó analizar el agua que están vaciando al río porque «yo no voy a permitir, a lo menos en la medida de mis posibilidades, porque todo mundo tiene miedo de no acatar una orden”, señaló que los titulares de las diferentes dependencias tienen miedo de que los corran por eso no hacen nada porque todos están enterados. Refirió que «todos tenemos hijos, familia, que en algún momento usamos el río para área recreativa, que beba el ganado, el riego y hasta consumo, pero ya no se puede, no podemos dejarlos que hagan lo que ellos quieran; yo por mi parte estoy tomando acciones legales y todo lo que hacemos es buscar el sustento de nuestras familias, por eso entiendo la situación de los proveedores, pensamos que este sería un detonante económico como lo prometió el presidente de la República pero el concurso oficial dice una cosa y la realidad es muy diferente; las fuentes de trabajo que se han generado están con salarios muy bajos, la mayoría vienen de fuera así como maquinaria y la empresa contratista; aquí no se queda derrama económica, ni beneficio para nadie».

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *