Home COAHUILA CARBONÍFERA Verifican avances en el área del Pinabete
Verifican avances en el área del Pinabete

Verifican avances en el área del Pinabete

0
0

Cristina Flores Cepeda / FACTOR

Villa de Agujita, Coahuila. – El recorrido contemplado en el área del Pinabete donde trabajan en el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, hace nueve meses, se llevó a cabo la tarde de este martes sin la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de quien se dijo que estaba pendiente de la situación registrada por el volcán Popocatépetl que le impidió desplazarse a la Región Carbonífera. En el recorrido periódico Factor constató la presencia de personal técnico de la coordinación Nacional de Protección Civil, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la asistencia del licenciado Julio Antonio Sánchez Morales, subsecretario de la dependencia.

Acudieron para verificar los avances.

El recorrido en la mina El Pinabete es con el propósito de constatar que los trabajos de rescate continúen avanzando según lo proyectado, con base en los objetivos planteados desde el primer momento que se firmó el convenio con las familias y donde hablaron de plazos para llegar a galerías y la metodología que se aplicaría por parte de la empresa Construplan a la que se le asignó esta acción por parte de la Comisión Federal de Electricidad; como ocurre cada vez que citan a las viudas, una a una ingresaron al sitio. Esta vez como la intención era bajar hacia el sitio donde efectúan las labores, les recomendaron que no asistieran menores.

De acuerdo a la información que fluyó actualmente los trabajos presentan un avance general en la excavación del tajo y que en el punto de mayor profundidad la excavación alcanza un número significativo de metros de un total de 60 que están planteados para el rescate. Tienen en marcha la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur; estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate.

Hay que esperar el comunicado de información oficial sobre los avances.

Las autoridades reiteraron que los trabajos continúan las 24 horas del día los siete días de la semana, «siempre garantizando la seguridad de quienes colaboran en la obra», aunque de manera oficial es necesario esperar que se emita un boletín del recorrido por parte de la STyPS, así como de la CNPC, para saber cuáles fueron los avances en estos poco más de 13 días, desde la más reciente visita que hizo la licenciada Laura Velázquez Alzúa al lugar.

Cabe mencionar que, desde ocurrida la tragedia, esta es la primera vez que no asiste Velázquez Alzúa con las viudas, al monitorear en su calidad de coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la situación del volcán pues dieron a conocer que se contabilizaron 1389 minutos de tremor y dos explosiones en el Popocatépetl. Mediante los sistemas de monitoreo confirmaron que se detectaron 5 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *