
Mlb
ESTADOS UNIDOS.- Cada temporada, sólo un grupo selecto de lanzadores tiene el honor de comenzar el Día Inaugural, tomar la pelota para sus equipos y tener la oportunidad de marcar la pauta para los meses venideros.
Si bien muchas de estas salidas pasan a la historia, otras resisten la prueba del tiempo. Mientras celebramos el anuncio de los titulares del Día Inaugural de 2024 , aquí hay un vistazo retrospectivo a un ejemplo particularmente memorable de cada uno de los 30 equipos. Se trata de actuaciones que no sólo cuentan con cifras sólidas, sino que también tienen una importancia mayor.
También figura una mención de honor para cada club.
LIGA AMERICANA ESTE
Azulejos: Jack Morris (6 de abril de 1992 en los Tigres)
Después de 14 temporadas en Detroit, Morris firmó con los Mellizos en 1991, una temporada que terminó de manera memorable para ambas partes. El derecho del Salón de la Fama se mudó a Toronto en 1992, uniéndose a una franquicia que todavía buscaba un campeonato propio después de sufrir tres derrotas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en los siete años anteriores. Firmado en parte por su reputación ganadora, Morris recibió la llamada del Día Inaugural en su antiguo estadio, el Tiger Stadium. Sólo dos jonrones solitarios en la novena entrada le impidieron blanquear, y la victoria marcó la pauta para los Azulejos del 92, que estuvieron 96-66 detrás de Morris (21-6) antes de un triunfo en octubre que culminó en la Serie Mundial contra Morris. Atlanta.
Orioles: Rick Sutcliffe (6 de abril de 1992 vs. Cleveland)
Con el Oriole Park en Camden Yards haciendo su gran debut, el inicio del Día Inaugural fue para Sutcliffe, un derecho veterano que se unió a los O’s como agente libre después de cinco temporadas con los Dodgers, tres con Cleveland y ocho con los Cachorros. Aunque el magnífico parque nuevo de Baltimore era la atracción principal, Sutcliffe tampoco estaba nada mal. El jugador de 35 años limitó a Cleveland a cinco hits, todos sencillos, en una blanqueada. Sutcliffe también lanzó una blanqueada en su segunda apertura en Camden Yards 11 días después contra Detroit, aunque terminó 1992 con un récord de 16-15 y una efectividad de 4.47 en 237 1/3 entradas.
Rays: James Shields (31 de marzo de 2008 en los Orioles)
Antes de que Shields se ganara el apodo de «Big Game James», era un as en ciernes detrás de Scott Kazmir. Después de firmar un contrato de cuatro años y $11,25 millones antes del inicio de 2008, Shields comenzó la temporada fuerte cuando, después de una lesión de Kazmir, hizo la primera apertura de su carrera en el Día Inaugural y lanzó siete entradas sólidas. En total, Shields terminó 2008 con una efectividad de 3.56 en 215 entradas (su segundo año consecutivo cruzando la meseta de 215 entradas) en un equipo de los Rays que hizo una carrera sorprendente hacia la Serie Mundial.
Medias Rojas: Pedro Martínez (4 de abril de 2000 en Marineros)
En 1999, Martínez tuvo una temporada increíble, con marca de 23-4 y efectividad de 2.07 en camino a ser seleccionado unánimemente para el premio Cy Young de la Liga Americana. De alguna manera, logró superarse en el 2000, cuando terminó la temporada con una efectividad de 1.74, líder en la liga (tenía una efectividad de 0.99 a mediados de junio), además de cuatro blanqueadas y 284 ponches. Esas estadísticas lo ayudaron a ganar su segundo Cy consecutivo. Once de esos ponches se produjeron el Día Inaugural, cuando Martínez arrasó la alineación de los Marineros.
LIGA AMERICANA CENTRAL
Cleveland: Bob Feller (16 de abril de 1940 en los White Sox)
La temporada de 1939 marcó un gran avance para el joven Feller, quien lideró la Liga Americana en victorias (24), juegos completos (24) y entradas (296 2/3) y las Mayores en ponches (246) mientras registraba una efectividad de 2.85 a esa edad. de 20. Hizo su primera apertura en el Día Inaugural ese año y lanzó un juego completo de tres hits en la victoria por 5-1 sobre los Tigres. “Rapid Robert” logró superarse un año después contra los Medias Blancas, lanzando el primer y único juego sin hits en el Día Inaugural en la historia de la Liga Americana y la Liga Nacional. Fue el primero de tres juegos sin hits en la carrera de Feller, quien ganó la Triple Corona de lanzadores de la Liga Americana en 1940 con 27 victorias, efectividad de 2.61 y 261 ponches en 320 1/3 entradas, completando 31 de sus 37 aperturas.
Aproximadamente cinco meses después de que los Reales vencieran a los Mets en cinco juegos para lograr la segunda Serie Mundial en la historia de la franquicia, los dos equipos se enfrentaron en una revancha, y los Reales recurrieron a Vólquez, quien también había lanzado seis buenas entradas en esa victoria por el campeonato. Vólquez estuvo aún más listo para iniciar la temporada 2016. Enfrentándose a Matt Harvey de Nueva York, quien también fue titular contra Vólquez en los Juegos 1 y 5 del Clásico de Otoño de 2015, Vólquez permitió dos hits en seis entradas en blanco. Esta es la única vez en la historia de la MLB que los dos equipos que jugaron en una Serie Mundial se enfrentaron durante el Día Inaugural de la próxima temporada, y la única vez que los dos lanzadores abridores del último juego de una Serie Mundial se enfrentaron durante el siguiente. el día inaugural de la temporada (independientemente de si habían cambiado de equipo fuera de temporada).
Tigres: Justin Verlander (5 de abril de 2012 vs. Medias Rojas)
Mucho antes de que Justin Verlander y Max Scherzer se reunieran esta temporada baja, eran compañeros de equipo en Detroit, incluido el equipo de 2012 que ganó el banderín de la Liga Americana antes de ser barrido por los Gigantes en la Serie Mundial. La rotación repleta de estrellas de ese año también contó con jugadores como Rick Porcello, Doug Fister y Aníbal Sánchez, pero el Día Inaugural fue notoriamente propiedad de Verlander, y este juego demostró por qué. Recién recibido el primer premio Cy Young de su carrera en la temporada 2011, Verlander continuó justo donde lo dejó, destrozando una profunda alineación de Boston que incluía a Dustin Pedroia, David Ortiz y Adrián González por una suma de ocho entradas en blanco. Verlander en realidad no obtuvo la victoria debido a una salvada desperdiciada por José Valverde, pero aún así superó a Jon Lester en la victoria de Detroit por 3-2.
Mellizos: Pedro Ramos (11 de abril de 1961 en Yankees)
Un año antes, Camilo Pascual había establecido un récord aún vigente en el Día Inaugural con 15 ponches contra los Medias Rojas. Ese fue el último partido inaugural para los Senadores de Washington, quienes se mudaron de DC a Minnesota en 1961 y designaron a Ramos para ser titular contra los poderosos Bombarderos del Bronx en el Yankee Stadium. Si bien este sería un gran año para Nueva York, con Roger Maris rompiendo el récord de jonrones en una sola temporada de Babe Ruth y los Bronx Bombers ganando el primero de dos títulos consecutivos, el club se vio obstaculizado por Ramos el Día Inaugural. Aunque lideró la Liga Americana en derrotas todos los años entre 1958 y 1960 y lo volvería a hacer en 1961, Ramos limitó a los poderosos Yankees a tres hits en una blanqueada de juego completo.
Medias Blancas: Mark Buehrle (4 de abril de 2005 vs. Cleveland)
En un juego que contó con sólo seis hits y una carrera total, fue un error lo que proporcionó el margen de victoria. Paul Konerko anotó la única carrera del juego en la parte baja de la séptima luego de un error de Jhonny Peralta, luego de que el primero alcanzara un doble para abrir esa entrada. Jake Westbrook, de Cleveland, lanzó un juego completo en la derrota, pero fue superado en duelo por Buehrle, quien venció a jugadores como Travis Hafner, Víctor Martínez y Coco Crisp con ocho entradas de dos hits. La salida dominante de Buehrle marcó la pauta para un año legendario en Chicago, cuando los White Sox ganaron su primera Serie Mundial desde 1917, convirtiéndose en el segundo ganador consecutivo de la Serie Mundial en romper una sequía de títulos de más de 85 años (Boston: 1918 a 2004).
Liga Americana Oeste
Angelinos: Nolan Ryan (6 de abril de 1973 vs. Royals)
Ryan estalló en 1972 luego de un canje de los Mets a los Angelinos, ponchando a 329 bateadores en 284 entradas. El lanzallamas logró superarse la temporada siguiente, estableciendo un récord de la Era Moderna (desde 1900) con 383 K’s. Comenzó con 12 ponches en el primer partido de la temporada de los Halos contra los Reales, mientras Ryan, haciendo la primera apertura de su carrera en el Día Inaugural, lanzó un juego completo en una victoria de una carrera. Registró un total de ponches de dos dígitos en 23 aperturas ese año, empatado con Randy Johnson (tres veces) en la mayor cantidad en una sola temporada.
Astros: JR Richard (10 de abril de 1980 vs. Dodgers)Richard, un Astro de larga data, obtuvo la primera nominación al Juego de Estrellas de su carrera en 1980. Comenzó su fantástica temporada con una joya contra los Dodgers, permitiendo dos hits y registrando 13 ponches en una victoria de Houston. Sin embargo, esa temporada resultó ser la última de Richard, ya que sufrió un derrame cerebral mientras jugaba a la pelota en el Astrodome en julio debido a una obstrucción masiva en su arteria carótida derecha, que requirió cirugía de emergencia. Nunca volvería a lanzar un lanzamiento en las Grandes Ligas.
El día inaugural de 2015 fue un día gris para los Atléticos y para la ofensiva de los Rangers. Gray hizo una apuesta sin hits hasta la octava entrada , con un bateador hit y un error que representaron los únicos dos corredores de base de Texas hasta el sencillo de Ryan Rua que abrió la octava. Terminó la entrada mientras Oakland lograba una victoria de 8-0. Su comienzo destacado fue el comienzo de una temporada memorable en la que Gray lanzó con efectividad de 2.73 en 208 entradas. Luego, en su tercera temporada, Gray obtuvo un visto bueno al Juego de Estrellas y terminó tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Americana en 2015.
Marineros: Félix Hernández (2 de abril de 2007 vs. Atléticos)El Rey Félix ciertamente hizo honor a su apodo real en sus 11 aperturas en el Día Inaugural para los Marineros. El derecho reinó sobre la competencia en esas aperturas, registrando una efectividad de 1.53 con 78 ponches en 76 2/3 entradas. De los 16 lanzadores registrados con al menos 10 aperturas en el Día Inaugural en la era de la pelota viva (desde 1920), ninguno tiene una efectividad en el Día Inaugural más baja que Hernández. Hizo su primera apertura en el Día Inaugural apenas seis días antes de cumplir 21 años en 2007 y les dio a los fanáticos de los Marineros una idea del as en el que pronto se convertiría, abanicando a 12 bateadores en ocho entradas en blanco contra los Atléticos.
Rangers: Bert Blyleven (7 de abril de 1977 en los Orioles)Después de más de seis temporadas con Minnesota, Blyleven fue traspasado a los Rangers en un intercambio de seis jugadores en junio de 1976. El derecho ya tenía cinco aperturas en el Día Inaugural con los Mellizos, las dos últimas de las cuales, coincidentemente, llegó contra Texas, cuando subió al montículo para los Rangers en el primer juego de su temporada de 1977. En un enfrentamiento de lanzadores entre un par de futuros miembros del Salón de la Fama, Blyleven superó en duelo a Jim Palmer de los Orioles, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 1973, 1975 y 1976, con 10 entradas de una carrera. Texas se adelantó con un sencillo productor de dos outs de Bump Wills ante Palmer en la parte alta de la décima, y Blyleven remató su magistral juego completo con una entrada perfecta en la parte inferior de la entrada.
LIGA NACIONAL ESTE
Bravos: Tom Glavine (7 de abril de 1992 en los Astros)Los Bravos han tenido muchos lanzadores estimados subiendo al montículo en el Día Inaugural en su rica historia de lanzadores, pero la actuación de Glavine en 1992 se destaca entre las demás. Luego de ganar su primer premio Cy Young de la Liga Nacional en 1991, el zurdo ponchó a nueve en una blanqueada de dos hits en el Astrodome. Esa temporada lograría cinco blanqueadas, la mayor cifra en la MLB, terminando segundo en la carrera por el Cy Young de la Liga Nacional detrás de su futuro compañero de equipo Greg Maddux .
Marlins: Kevin Brown (1 de abril de 1997 vs. Cachorros)Los Marlins terminaron por debajo de .500 en cada una de sus primeras cuatro temporadas, pero dejaron claro desde el principio que 1997 iba a ser diferente. Después de tener una efectividad de 1.89, líder en la MLB en 1996, Brown recibió el balón en el Día Inaugural contra los Cachorros y limitó a Chicago a un hit en siete entradas en blanco en una victoria por 4-2. Los Marlins terminaron consiguiendo su primer lugar en la postemporada antes de ganar la Serie Mundial.
Mets: Dwight Gooden (5 de abril de 1993 vs. Rockies)¿El partido inaugural de las Grandes Ligas de los Rockies después de unirse a la MLB como equipo de expansión en 1993? Fue contra Gooden y los Mets en el Shea Stadium, y no le fue bien a Colorado. “Doc” dio una clínica, lanzando una blanqueada en la victoria de los Mets por 3-0. Gooden sentó a 12 Rockies consecutivos desde la quinta a la octava entrada. Fue un punto brillante para un equipo de los Mets que terminó la temporada con marca de 59-103, el peor récord de la franquicia desde 1965.
Nacionales: Stephen Strasburg (1 de abril de 2013 vs. Marlins)Strasburg siguió una campaña All-Star en su primera temporada completa en las Grandes Ligas con una impresionante salida en el Día Inaugural. Obstaculizó a Miami durante siete entradas en blanco, permitiendo solo tres hits en la victoria de Washington por 2-0 en el Nationals Park. Strasburg fue respaldado por un par de jonrones solitarios de Bryce Harper contra el abridor de los Marlins, Ricky Nolasco, y retiró a 19 bateadores consecutivos después de que Juan Pierre conectara un sencillo para abrir el juego. Strasburg terminó la temporada con efectividad de 3.00 en 183 entradas, ayudando a los Nacionales a lograr un récord ganador por segunda vez desde que se mudaron de Montreal.
Filis: Roy Halladay (5 de abril de 2012 en Pirates)Después de que la temporada 2011 de los Filis terminara con una derrota en la NLDS ante los Cardenales (en la que Halladay lesionado estuvo en el montículo para el decisivo Juego 5), realizó una actuación clásica en el Día Inaugural contra los Piratas. Después de golpear a un bateador en la octava entrada para poner un corredor, Halladay ponchó a Nate McLouth con una bola rompiente para silenciar a la multitud récord de 39,585 personas en PNC Park.
Liga Nacional Central
Cerveceros: Ben Sheets (2 de abril de 2007 vs. Dodgers)La temporada 2007 marcó 25 años desde que los Cerveceros ganaron el banderín de la Liga Americana (sí, la Liga Americana). El día inaugural, Sheets ayudó a retroceder el tiempo con una victoria completa sobre los Dodgers. Un jonrón inicial de Jeff Kent en la segunda entrada fue el único daño contra Sheets, quien procedió a retirar a los siguientes 22 bateadores de Los Ángeles antes del doblete con un out de Brady Clark en la novena. El actual manager de los Cerveceros, Craig Counsell, impulsó una carrera en la victoria de Milwaukee por 7-1. Sheets obtuvo su tercer nombramiento al Juego de Estrellas en 2007, ayudando a los Cerveceros a terminar segundos en la División Central de la Liga Nacional.
Cardenales: Bob Gibson (11 de abril de 1967 vs. Giants)La temporada de 1967 vivirá para siempre en la historia de los Cardinals, y Gibson es una de las principales razones. Pero antes de que Gibson fuera nombrado Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño de 1967, fue la estrella del Día Inaugural, dejando fuera a una alineación apilada de los Gigantes. Gibson estuvo eléctrico desde el principio, ponchando a los primeros cinco bateadores del juego (un grupo que incluía a Willie Mays y Willie McCovey) y no permitió un hit hasta la tercera entrada. Fue una de las 10 aperturas del Día Inaugural que Gibson hizo para los Redbirds.
Cachorros: Jake Arrieta (4 de abril de 2016 en Angelinos)Luego de una memorable segunda mitad en 2015 que le valió el premio Cy Young de la Liga Nacional, Arrieta comenzó la temporada 2016 con estilo. En Anaheim, Arrieta inició una temporada que resultó en la primera victoria de los Cachorros en la Serie Mundial desde 1908. Esparció dos hits en siete entradas en blanco en la victoria de Chicago por 9-0 sobre los Angelinos. Arrieta incluso mantuvo a Mike Trout sin hits y lo ponchó dos veces. En 2016, permitió la menor cantidad de hits por cada nueve entradas en las Grandes Ligas y fue nombrado All-Star por primera vez antes de que los Cachorros capturaran la corona contra Cleveland.
Piratas: Bob Veale (12 de abril de 1965 vs. Giants)Después de pasar los primeros dos años de su carrera como relevista y titular, Veale se convirtió en titular de tiempo completo en 1964 y lideró la Liga Nacional en ponches. Se superó a sí mismo en el 65, registrando 276 ponches (el récord de la Era Moderna de la franquicia), 10 de los cuales llegaron en su joya del Día Inaugural contra los Gigantes. Después de lanzar nueve entradas en blanco, Veale salió para la décima y registró dos ponches antes de que Bob Bailey conectara un jonrón en la parte baja de la entrada.
Rojos: Johnny Vander Meer (21 de abril de 1943 vs. Cardinals)Vander Meer es mejor conocido por lanzar juegos sin hits en dos aperturas consecutivas en 1938, pero su actuación en el Día Inaugural de 1943 merece reconocimiento. El lanzador de los Rojos lanzó 11 entradas en blanco contra los Cardinals, obteniendo la victoria después de un sencillo de Max Marshall en la parte baja de la 11. Desde 1990, sólo un lanzador, Andy Hawkins de los Yankees, ha trabajado más de 11 entradas en un solo juego. Vander Meer participó en su cuarto Juego de Estrellas en 1943, pero dejó el béisbol durante los dos años siguientes para servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó en 1946 y lanzó seis temporadas más en las Grandes Ligas.
Liga Nacional Oeste
D-backs: Randy Johnson (1 de abril de 2002 vs. Padres)A pesar de tener 38 años al comienzo de la temporada 2002, Johnson demostró que seguía siendo tan dominante como siempre, repartiendo seis hits en nueve entradas mientras blanqueaba a los Padres. El inicio dio inicio a lo que podría ser la mejor temporada de la carrera de Johnson, ya que tuvo marca de 24-5 con efectividad de 2.32 en camino a ganar su cuarto premio Cy Young de la Liga Nacional consecutivo. La victoria también le dio a Johnson una pieza única en la historia del béisbol, ya que también ganó los dos últimos juegos de la Serie Mundial de 2001, convirtiéndolo en el segundo lanzador en la historia de la MLB en ganar tres juegos reglamentarios programados consecutivamente. El único otro lanzador que logró la hazaña es Walter Johnson.
Dodgers: Clayton Kershaw (1 de abril de 2013 vs. Giants)Kershaw ya ha hecho nueve aperturas en el Día Inaugural para los Dodgers. Su tercero, en 2013 contra su rival San Francisco, está actualmente en línea para ser recordado como su mejor. El zurdo realizó una actuación clásica, superando a Matt Cain y lanzando una blanqueada en el Dodger Stadium en una victoria de Los Ángeles por 4-0. Ah, sí, también conectó un jonrón solitario ante el relevista George Kontos en la parte baja de la octava para romper el empate sin anotaciones antes de que Los Ángeles agregara tres carreras más. El batazo al jardín central sigue siendo el único jonrón de Kershaw en las Grandes Ligas.
Gigantes: Juan Marichal (12 de abril de 1966 vs. Cachorros)La campaña de 1966 fue la quinta de ocho temporadas consecutivas en el Juego de Estrellas para Marichal, y tuvo un comienzo brillante contra los Cachorros en el Candlestick Park. La única carrera de Chicago llegó en la séptima entrada, y fue inmerecida luego de que un error de fildeo en la primera base rompió el intento de juego perfecto de Marichal. Trabajó con sencillos en la octava y novena entrada para anotar uno de los seis juegos completos con cero o una carrera limpia permitida que fue autor para los Gigantes en el Día Inaugural entre 1962 y 1973.
Padres: Dick Selma (8 de abril de 1969 vs. Astros)Selma puso el listón alto para los lanzadores de los Padres al ser autora de un juego completo con 12 ponches en el primer juego de la franquicia. Después de permitirle un sencillo a Jesús Alou (iniciando la racha de 8,205 juegos sin hits de los Padres), Selma estuvo casi imbateable el resto de la noche. Ayudó a su propia causa registrando dos de los cuatro hits de San Diego y realizando un toque de sacrificio.
Rockies: Mike Hampton (2 de abril de 2001 contra Cardinals)El tiempo de Hampton con los Rockies después de firmar un contrato de ocho años y $121 millones no se recuerda con cariño, pero su mandato no podría haber comenzado mucho mejor en 2001. La ofensiva de Colorado permitió 15 hits y ocho carreras contra los Cardinals en el Día Inaugural en Coors Field y Hampton blanquearon hasta el noveno antes de pasarle el balón a José Jiménez para cerrar la victoria.