
FACTOR
NUEVA YORK.- Uno de los cambios más anticipados en el béisbol está a punto de ser una realidad en las Grandes Ligas. Durante el Spring Training de 2025, la oficina del comisionado de la MLB implementará la prueba de los «umpires robot», oficialmente conocidos como el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS, por sus siglas en inglés), en el 60 por ciento de los juegos. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por evaluar la efectividad y precisión de la nueva tecnología antes de su posible incorporación permanente.
La decisión de poner en marcha este sistema durante los entrenamientos de primavera responde a la necesidad de determinar si el ABS está a la altura de las exigencias de la MLB y si todavía presenta aspectos por mejorar. «Esta es una decisión muy importante para el béisbol», comentó Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de la MLB. «Queremos que todos participen y podamos obtener la mayor cantidad de datos posibles», agregó.
El Sistema de Reto a la Zona de Strike Llega a Grandes Ligas
Durante los partidos de Spring Training, en los que participan 19 equipos repartidos en 13 estadios, los jugadores tendrán la oportunidad de desafiar las decisiones de los umpires humanos en cuanto a bolas y strikes, utilizando la tecnología del ABS. Cada equipo jugará al menos un partido con este sistema de revisión, que permitirá a los jugadores solicitar la verificación de los lanzamientos que consideren incorrectos.
Es importante aclarar que el ABS solo será utilizado durante la fase de entrenamientos, y no durante la temporada regular de la MLB. Sin embargo, dependiendo del desempeño de este sistema en los juegos de primavera, podría ser considerado para su uso permanente en el futuro cercano.
¿Cómo Funcionan los Umpires Robot?
El Sistema Automatizado de Bolas y Strikes funciona gracias a la tecnología Hawk-Eye, que también es utilizada en otros deportes como el tenis y el fútbol. Este sistema se ejecuta en paralelo con el trabajo de los umpires humanos, quienes continuarán liderando el juego como se ha hecho tradicionalmente desde 1864. Los jugadores, entonces, podrán desafiar cualquier decisión sobre la zona de strike que consideren errónea.
Cada equipo dispondrá de dos retos por partido. Los únicos jugadores habilitados para solicitar la revisión son el lanzador, el receptor y el bateador. La solicitud debe hacerse inmediatamente después de que el umpire marque el lanzamiento. Si la decisión del umpire se confirma, el equipo perderá un reto; si la revisión favorece al equipo, perderá el reto el umpire.
La repetición de cada lanzamiento será mostrada en las pantallas de los estadios y en las transmisiones en vivo de los juegos. Según la MLB, la revisión de cada pitcheo tiene un promedio de 17 segundos.
Un Largo Camino para el Sistema de Umpires Robot
Este sistema ha recorrido un largo camino antes de llegar al Spring Training de la MLB. En 2019, el ABS fue implementado en la Atlantic League, y tres años más tarde se implementó en la Florida State League. Además, en las temporadas de 2023 y 2024, las ligas menores de la Triple-A utilizaron esta tecnología en sus partidos.
El próximo Spring Training será una prueba clave para el futuro de los umpires robot en las Grandes Ligas. Si esta prueba resulta exitosa, es posible que el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes se convierta en una parte integral del béisbol profesional en los próximos años.