Home COAHUILA CARBONÍFERA Tribunal Agrario se acerca a los ejidos para ayudarles a resolver problemas legales
Tribunal Agrario se acerca a los ejidos para ayudarles a resolver problemas legales

Tribunal Agrario se acerca a los ejidos para ayudarles a resolver problemas legales

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – El Tribunal Unitario Agrario del distrito 20 con sede en Monterrey, Nuevo León, estuvo en Sabinas con la finalidad de atender cualquier asunto relacionado con la tenencia de la tierra, pero de propiedad social, es decir, ejidos, comunidades agrarias y pequeños propietarios, dijo el magistrado Eduardo Covarrubias García. “hablamos de conflictos entre ellos, sucesiones de derechos, nulidades, tenencia de la tierra, etcétera”.

Agregó el entrevistado que siempre, aunque dejen sucesores hay posibilidades de impugnar, aunque haya una designación y eso es lo que resuelve el tribunal. Mencionó que el distrito que cubre el tribunal es una parte de Coahuila, otra de Tamaulipas y una Nuevo León; “esa es la jurisdicción que le corresponde a este tribunal y la citas son hasta un plazo de mes y medio, de acuerdo con la agenda que manejamos. El avance de los juicios no siempre depende del tribunal también de la propia inercia que den las partes en un juicio pues una parte estará interesada en que avance y el otro en que se retrase, cada uno hace su propia estrategia de defensa y promueve lo que siente que es parte de esa”.

Añadió que el tribunal como rector del procedimiento trata de empujar para lograr una rápida integración del expediente y que se resuelva. Mencionó que las denuncias que se presentan ante el tribunal Agrario tienen que ir hasta Monterrey, pero puede hacerse ante la Procuraduría Agraria inicialmente.

Dijo que este programa de justicia itinerante es una de las acciones que se llevan a cabo por parte del tribunal, forma parte de la reglamentación y se reactiva después del tema de la pandemia pues durante ese tiempo se suspendieron para no poner en riesgo la salud. Añadió que no hay rezagos porque de cualquier manera se les atendió, la diferencia es que no salían a campo. “En esta ocasión el llamado es hacia las mujeres, pero como quiera se atiende también a los hombres, hablamos de una oportunidad de atención, hay una necesidad de resolverles y tenemos ese enfoque de atención principal hacia las mujeres por diversas causas”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *