Home MUNDO Tras fallo judicial minera canadiense pide despedir a 7 mil empleados en Panamá |
Tras fallo judicial minera canadiense pide despedir a 7 mil empleados en Panamá |

Tras fallo judicial minera canadiense pide despedir a 7 mil empleados en Panamá |

0
0

Por/factor

Canadá. – La compañía canadiense First Quantum Minerals pidió este jueves al ministerio del Trabajo de Panamá suspender los contratos de 7 mil empleados, la empresa es la mayor mina de cobre de Centroamérica. El motivo por la que se pidió despedir a los trabajadores es para dejar de pagar los salarios, debido a que dos días después de que su concesión fuera declarada «inconstitucional» por la Corte Suprema.

La aprobación del contrato minero por parte del Congreso se dio el 20 de octubre del 2023 y desató protestas que semiparalizaron al país durante más de un mes, que terminaron tras el fallo dictado por la Corte el martes. ​Tras el fallo, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, prometió el martes un proceso de cierre «ordenado y seguro» de la mina a cielo abierto situada en el Caribe, que además tiene unos 33 mil trabajadores indirectos.

Desde 2019, la mina produce 300 mil toneladas de concentrado de cobre anuales, que representan el 75 por ciento de las exportaciones panameñas y el 5 por ciento del PIB del país, pero los ambientalistas, que convocaron a protestar y presentaron recursos de «inconstitucionalidad», afirman que daña severamente el medioambiente y que «Panamá vale más sin minería». First Quantum justificó su pedido afirmando que debido a «bloqueos ilegales» en días pasados en los caminos de acceso y en el puerto que sirve a la mina, la empresa se vio obligada a suspender temporalmente la producción.

«Esta situación también ha afectado nuestra capacidad para mantener las actividades laborales», expresó. Sin embargo, el sindicato de trabajadores de la mina pidió al ministerio que rechace el pedido de la empresa. «El Ministerio del Trabajo debe cumplir con el procedimiento y resolver en Derecho rechazando de plano la petición, una suspensión no termina los contratos, pero la empresa dejaría de pagar salarios», agregó el sindicato en un comunicado.

En otra secuela del fallo, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quién es el máximo responsable de la negociación del contrato minero, renunció este jueves y advirtió que la decisión de la Corte puede «acarrear serias consecuencias para el país». El exministro publicó un comunicado en su cuenta X, en donde expresó que fue un privilegio servir al país y agradeció al vicepresidente, José Gabriel Carrizo.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *