Home COAHUILA CARBONÍFERA Trabajadores SUTERM, Carboneros y Transportistas Unidos
Trabajadores SUTERM, Carboneros y Transportistas Unidos

Trabajadores SUTERM, Carboneros y Transportistas Unidos

0
0

 

¡Claman reactivación económica!

* Bloquean por 15 minutos carretera federal 57 en Nava

*Carbón II al 20% de su capacidad

* 2,500 empleos en riesgo

Por: Cristina Flores Cepeda y Antonio González

Nava, Coah.- Ante el temor que inicien los reajustes en las plantas termoeléctricas Carbón II y “José López Portillo”, el SUTERM, sección 201, junto con las tres uniones de productores de carbón de la región y los transportistas, se manifestaron la tarde de hoy (jueves 11 de junio) con el bloqueo de la carretera federal 57 en el tramo Nava-Piedras Negras, por espacio de 15 minutos y la exigencia es que se implemente un proyecto integral con el desarrollo de un mix energético, utilizando primero los recursos con que cuenta el país y posteriormente dar entrada a nuevo tipo de generación, salvaguardando la eficiencia, calidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional.

Al frente del movimiento, Eulalio Gutiérrez García, secretario general de la sección 201 así como Claudio Marín líder de la CONATRAM, los presidentes de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Cesar Ceníceros Marín,  de Auténticos Mineros, Eduardo Aguirre Jiménez y la Mexicana, Óscar Fuentes Yáñez y a una sola voz subieron a la importante arteria para detener el paso vehicular y leyeron un comunicado enviado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a quien le manifiestan el total interés para que se modifiquen las leyes y reglamentos que rigen actualmente a la CFE, derivado de la reforma energética que se aplicó a partir del año 2015.

“Esta reforma vino a abrir la oportunidad para que se instalaran centrales generadoras privadas de gas natural, eólicas y solares dentro de un esquema paradisíaco para los inversionistas con grandes beneficios, subsidios económicos y demasiadas facilidades para el uso del sistema eléctrico nacional por tener contratos muy ventajosos que han provocado el desplazamiento de la generación de electricidad para la CFE con el principal objetivo de que el 80% sea privado y solo nos dejan el 20%, lo  que deja fuera de la competencia del mercado eléctrico nacional”.

Esto provocó el colapso total de la economía de la carbonífera, provocando desesperación, desempleo y miseria en los municipios que dependen de la comercialización del mineral. “Han desplazado  más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, en una sociedad de no más de 150 mil habitantes; aquí se mantiene un historial de comercialización de 3.3 millones de toneladas de carbón por año pero los dos años anteriores, las ventas cayeron a 400,000 toneladas”.

La solicitud enviada gira en torno a que el Presidente de la República ordene urgentemente un acercamiento con las dependencias involucradas en la modificación de las leyes y reglamentos que están afectando los empleos y, en consecuencia, el patrimonio para dar lugar al cumplimiento de las promesas que hizo, entre ellos otorgar contratos multianuales de carbón a los pequeños y medianos productores.

Gutiérrez García sostuvo que existe el temor de que inicien los despidos en ambas plantas tanto la José López Portillo, como Carbón II que tienen en total 2,500 trabajadores y ahorita están trabajando a un 20% de su capacidad. Este mes se cumplen 2 años de reducción de hasta el 50% de despacho de energía en carbón II provocando una situación crítica de los empleos. Textualmente dijo que “es imperdonable que el movimiento económico y la riqueza que generaban estas actividades se hayan trasladado el extranjero, de donde son originarios los dueños de los parques privados, afectando a todos los mexicanos que se dedican a esta actividad”.

Consideró alarmante que la central de Petacalco ubicada en el Estado de Guerrero que utiliza carbón mineral de importación al 100% se despacha y se maneja a carga plena de generación, manteniendo el gran flujo económico hacia Australia, China o Colombia y no así en México. Establecieron 15 días a más tardar para recibir respuesta.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *