Home COAHUILA CARBONÍFERA Toman trabajadores mina VIII
Toman trabajadores mina VIII

Toman trabajadores mina VIII

0
0

¡Ya no aguantan más!

– Bloquean accesos

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Trabajadores de la mina VIII después de 12 semanas sin recibir salario, la tarde de este lunes iniciaron un paro en el exterior de la empresa ubicada en el ejido Sabinas. Ya no aguantaron más y su objetivo es el carbón que se tiene en patio; “esa es la garantía de que tienen con qué pagarnos”, dijeron que ya no permitirán la entrada de nadie al lugar y su única exigencia es que les paguen lo que les deben porque es el alimento para sus familias, el pago de los servicios de su domicilio, la inscripción de sus hijos. «No podemos esperar «, dice Don Héctor Ramón Fuentes quien, junto con otros empleados permanece en el sitio. Los cuatro accesos de la planta han sido bloqueados y no los van a liberar hasta que tengan una respuesta.

Son cerca de 40 trabajadores de 475 que forman la planta de personal sindicalizado, aunque no han recibido el apoyo del sindicato para hacer frente a este movimiento, ni tampoco para exigir el pago de sus salarios; “lo que han hecho con nosotros esta empresa es una vergüenza, un abuso, es un robo en pocas palabras porque el salario es con lo que mantenemos a nuestras familias y no podemos seguir así”. La mina VIII es propiedad de AHMSA y está ubicada en la Región Carbonífera. “Ojalá que venga la gente de la empresa. Solo dejamos salir a los empleados de turno de primera, ya los de segunda que vienen al mantenimiento no. Nada más los vigilantes ingresaron”.

Cabe mencionar que está considerada esta mina de carbón, como la más moderna de México. La mina VIII de la unidad Minerales Monclova de Minera del Norte, inició operaciones en su primera frente larga siendo el principal proveedor para las plantas coquizadoras de Altos Hornos de México, con una producción anual estimada de 1 millón 100 mil toneladas. La mina tiene 1500 metros de longitud, profundidad promedio de 180 metros y 167 ademes caminantes para soporte del techo y protección del personal, con reservas certificadas de 100 millones de toneladas, es decir, carbón metalúrgico de calidad con una vida programada de 30 años, como sostén principal para la producción de acero en las plantas siderúrgicas.

Hoy por hoy, la situación por la que atraviesa AHMSA ha golpeado a todas sus filiales y esta planta de Sabinas no es la excepción; lo que los trabajadores quieren es que se les pague lo que corresponde a sus salarios y prestaciones, pues esos derechos están privilegiados por la ley, encima de cualquier crisis que puedan sufrir. “Solo pedimos lo que a derecho nos corresponde y que representa el alimento para nuestras familias, el sacar adelante a nuestros hijos”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *