
Todo listo para el registro de la edición 43 del concurso del becerro gordo 2025
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila.- La mañana del próximo domingo 23 de marzo, con la presencia del secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas y San Juan de Sabinas, Alejandro Gutiérrez Balderrama, así como el comité organizador del concurso del Becerro Gordo, se llevará a cabo el registro de los participantes en este importante evento anual donde esperan sumar una cantidad cercana a los 100 ejemplares a quienes se les verifica que cumplan con cada uno de los requisitos señalados en la convocatoria que se lanzó previamente.
Al llegar los becerros de inmediato proceden a revisarlos, registrarlos y aretarlos para formar parte de este prestigiado concurso que se ha convertido en la escuela de la carne desde hace 43 ediciones. Abren el registro a partir de las 8 de la mañana y los participantes cubren una cuota de 1,300 pesos por ejemplar. Esperan de 90 a 100 becerros, una cantidad que regularmente se registra. En esta ocasión la convocatoria no tuvo modificaciones. Debido a su tamaño se clasifican en cinco grupos así que serán igual número de primeros lugares; también habrá el mismo número de premios, lo que es un aliciente para quienes se suman a esta tradición que es la escuela de la carne.
Vienen los mismos jueces y, al final se entregarán en premios, alrededor de 120 mil pesos. La categoría de novatos ya no se metió este año porque ya todos tienen experiencia y se trataba de promover el interés de participar, objetivo que se logró afortunadamente. El registro se lleva a cabo con varios meses de anticipación para cumplir con un proceso de engorda de entre 170-180 días, suficientes para los participantes. Para el registro deben estar capados, descornados, con mansedumbre para evitar accidentes, porque el manejo del novillo también se califica.
Esta es la edición número 43 del tradicional concurso del becerro gordo y el presidente de la ganadera Alejandro Gutiérrez Balderrama agradeció de antemano por la respuesta positiva debido a que ya han hablado de varias partes para decir que van a participan; recordó que solo en 2020 debido a la pandemia no se pudo concretar debido a que estaban prohibidas las reuniones y esa vez no hubo fiestas grandes de Sabinas que van de la mano con los eventos ganaderos, como este y otros concurso. Anteriormente venían productores ganaderos con un becerro y ahora traen más.
