Home MÉXICO TEPJF desecha impugnación contra elección de Rosario Piedra en CNDH
TEPJF desecha impugnación contra elección de Rosario Piedra en CNDH

TEPJF desecha impugnación contra elección de Rosario Piedra en CNDH

0
0

El Tribunal desechó las quejas de PAN y PRI por considerar que son actos ajenos al tema electoral ya que se trató de acciones parlamentarias que nada tienen que ver con la materia

 

Excelsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las quejas de senadores del PAN y del PRI, sobre el procedimiento de designación de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, por considerar que son actos ajenos al tema electoral ya que se trató de acciones parlamentarios que nada tienen que ver con la materia del Tribunal.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que los legisladores deben tener un mecanismo de acceso a la justicia para que el mismo órgano revise sus procedimientos de designaciones públicas, lo cuál sería “fundamental para la legitimidad de las decisiones del Senado”.

Dijo que la negativa de la mayoría de los legisladores para revisar el procedimiento fue un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores quejosos por eso sí debería revisarse por parte del Tribunal Electoral.

El magistrado José Luis Vargas, compartió el desechamiento, porque consideró que el acto controvertido es parlamentario y existen dilemas en los que muchas ocasiones el sistema tienen puntos finales y este en particular es parte de una soberanía que es del Senado. Opinó que subsiste la inexistencia de un recurso efectivo para casos que tienes que ver los procedimientos de designación.

Compartió el tema el magistrado Indalfer Infante, quien igual que Vargas, explicó que tampoco procede el amparo en este caso.

La magistrada Janine Otálora, dijo que sería necesario un pronunciamiento para interpretar las inconformidades a luz de derechos protegidos en las leyes y la Constitución.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *