Home MÉXICO Taxco vacío y sin turismo por violencia
Taxco vacío y sin turismo por violencia

Taxco vacío y sin turismo por violencia

0
0

Por/Factor

Taxco. – A simple vista, Taxco parece una ciudad tranquila, para disfrutarla y recorrerla sin prisas, pero no es así. Aquí la violencia criminal se enraizó y a sus pobladores les impusieron el miedo, el silencio, el sometimiento. El miedo se palpa en sus calles, durante una semana nadie pudo ver un taxi, una combi. Los únicos taxis son los de las artesanías que ofrecen a los turistas; los de verdad siguen escondidos: sus choferes temen ser atacados, privados de su libertad, asesinados.

Este fin de semana, cuando regularmente Taxco está abarrotado por los turistas, sus calles fueron demasiado amplias para los pocos que las recorrieron. El encierro fue la opción para los pobladores. El miedo se nota en las voces de los taxqueños. La mayoría prefiere hablar quedito, casi en susurro, de la violencia en que está sumida la ciudad. Nadie se atreve a dar detalles, menos a confirmar un hecho de violencia si no está en un lugar donde se sienta seguro. Se consideran vigilados, y lo están. Las organizaciones criminales, La Familia Michoacana y Los Tlacos y sus aliados, tienen red de vigilancia y control en toda la ciudad.

Encontrar una cerveza fría sólo es posible en algunas tiendas, las que están autorizadas para venderlas. Ni en los Oxxo pueden vender cervezas u otra bebida embriagante. Los criminales también controlan la distribución y comercialización de la carne de res, de puerco y de pollo. En estos días, tres veces, de distintas formas lo han dicho: “El único que puede distribuir carne es el alcalde”, Mario Figueroa Mundo, un empresario ganadero. A los panaderos los obligan a que les compren la harina. Sin la harina del crimen no hay pan en Taxco.

El que se niega a someterse se convierte en un blanco de ataque. Desde hace más de dos años, decenas de negocios han sido atacados, les han prendido lumbre y en otros casos han asesinado a trabajadores y dueños. Lo mismo le pasa al que se niega a pagar la extorsión que imponen a todos: a los tortilleros, a los que venden material para construcción, a los artesanos, a las misceláneas, a los restaurantes, a los talleres de platería, a las joyerías, a los choferes, en el mercado, a los ambulantes.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *