Home COAHUILA CARBONÍFERA Sin incidentes mayores la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
Sin incidentes mayores la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Sin incidentes mayores la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

 

Sabinas, Coahuila.-  Hasta el momento, después de 48 horas de llevarse a cabo la jornada electoral el pasado 4 de junio, el fiscal de delitos electorales con base en Sabinas, que es el enlace con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no ha notificado ningún hecho o delito que haya sido presentado durante este evento, dijo el licenciado Ulises Ramírez Guillen, delegado regional de la dependencia quien agregó que  los reportes que presentó la presidenta del IEC, profesora Claudia Ramos Hernández y que fueron transmitidos son tres casos revisados.

Uno de ellos corresponde al municipio de Nava que no es de esta jurisdicción y los que son de esta localidad se atendieron y resultaron sin novedad. “El tipo de reporte: uno era un bloqueo antes de la instalación de la casilla, luego personas que se encontraban haciendo disturbios en la misma, pero todo resultó sin novedad; hubo una situación en Nueva Rosita donde aparentemente un carro ingresó a una de las casillas, sin embargo, se trataba de los mismos usuarios o dueños del local donde estaba instalada la misma, es decir, todo resultó sin novedad”.

“Solamente fueron llamadas de atención mientras que en el municipio de Múzquiz también los reportes que se recibieron se atendieron durante toda la jornada que transcurrió de manera normal mientras que, en  la Región Carbonífera se ubicaron 15 módulos de atención distribuidos en los municipios de Juárez, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, todos ellos con Ministerio Público y agentes de investigación criminal, así como peritos, con personal que estuviera pendiente de desarrollo de esta jornada desde las 8 de la mañana hasta que concluyó”, señaló el entrevistado.

Cada uno de los módulos que se colocaron fueron para la recepción de quejas y denuncias, en aquellos casos que se configure algún delito. Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en riesgo el adecuado desarrollo de las elecciones y atentan contra el votouniversal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Pueden cometer delitos electorales cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso. Los delitos electorales están contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para esos casos. Las multas por delitos electorales en México varían según su gravedad y el cargo de la persona que lo cometa.

Entre otros se consideran delitos con multas o pena de prisión,  votar más de una vez en una misma elección, hacer proselitismo o presionar a los electores en el interior de las casillas electorales, obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, introducir o sustraer una o más boletas electorales o bien, introducir boletas falsas; solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contra prestación, solicitar evidencia del sentido del voto de un ciudadano, amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, etcétera.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *