Home COAHUILA CARBONÍFERA Sigue la tradición; concluye cabalgata Santo Domingo-Sabinas
Sigue la tradición; concluye cabalgata Santo Domingo-Sabinas

Sigue la tradición; concluye cabalgata Santo Domingo-Sabinas

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Con la participación de la artista Liz Vega, que cabalgó desde la Bazooka hasta Sabinas, concluyó la edición número 31 de la cabalgata que recorre 329 kilómetros en 7 etapas desde Santo Domingo hasta “la hospitalaria” en un contingente donde suman familias, juventud, hombres y mujeres, en una fiesta de tradición que perdura a través de los años. La secretaria de Turismo Lucía Azucena Ramos Ramos con la representación del gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís junto con la alcaldesa Diana Haro Martínez y los cabalgantes procedieron a inaugurar el mural que luce bajo el puente sobre la carretera federal 57 entronque con la calle Álvaro Obregón, al inicio del grupo la reina Fernanda I, así como la enseña patria que ondeaba imponente.

Las 7 etapas se componen de Santo Domingo a Paredón con 57 kilómetros y, aunque no es el recorrido más largo, las condiciones del terreno lo hacen complicado; las lluvias dejaron abras profundas que fueron difíciles de sortear, la segunda fue de Paredón a Espinazo, la tierra del “niño Fidencio” conformado por 51 kilómetros. La tercera etapa es la más larga de Espinazo a El Marqués con 70 kilómetros. La cuarta se compone de El Marqués a los Cascabeles donde son 41 kilómetros, uno de los más cortos, para dar paso a Los Cascabeles-Progreso con 48 kilómetros. El penúltimo recorrido es de Progreso a la Bazooka con 50 kilómetros que son muchos, pero que ya se vislumbra el final así que se disfruta más y para concluir de La Bazooka a Sabinas con 12 kilómetros.

La gente sale a recibir a los cabalgantes, es la fiesta del pueblo. Son quienes salieron de Santo Domingo después de la noche mexicana donde Fernanda I recibió el sombrero con su corona de reina. A su arribo a Sabinas están las porras para todos ellos, el ambiente, los aplausos. Las autoridades que les dan la bienvenida; sin faltar la bendición por parte del sacerdote y la inauguración del mural.

Es una edición más, pero ya todos ellos, los cabalgantes se preparan para la siguiente fase. Ellos gustan del contacto con la naturaleza y piden hasta sus vacaciones en estas fechas para poder asistir, para formar parte del contingente y hacer que las tradiciones de Sabinas perduren.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *