
Sheinbaum responde a solicitud de renuncia del gobernador Rubén Rocha: “Esa no es la labor del gobierno federal”
Por/Factor
Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las demandas de ciudadanos de Culiacán que exigen la destitución del gobernador Rubén Rocha Moya, tras los recientes hechos de violencia que han sacudido al estado. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la remoción de un gobernador no está dentro de sus facultades como presidenta de México. Nosotros, nuestra labor es ayudar como gobierno federal a proteger a las familias de Sinaloa. Había unas columnas como si fuera como antes donde la presidenta decidía a quién ponía o a quién quitaba, esa no es la labor del gobierno federal”, aseguró.
El domingo 26 de enero, miles de habitantes de Culiacán salieron a las calles en una multitudinaria marcha para protestar contra la inseguridad y exigir la renuncia de Rubén Rocha Moya como gobernador del estado. Este movimiento ciudadano tuvo como detonante el asesinato de dos menores de edad y su padre, un crimen que conmocionó a la comunidad. Durante la marcha, los manifestantes coreaban frases como “Con los niños no”, “Esto no es norma” y “Fuera Rocha”, en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya, exigiendo acciones concretas para detener la violencia.
Durante la marcha, los manifestantes coreaban frases como “Con los niños no”, “Esto no es norma” y “Fuera Rocha”, en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya, exigiendo acciones concretas para detener la violencia. Foto: Capture Especial X. Los manifestantes expresaron su hartazgo ante la creciente violencia que afecta a la población civil, colocando a Rocha Moya en el centro de las críticas por su gestión en materia de seguridad. Claudia Sheinbaum lamentó profundamente la situación que atraviesa Sinaloa, reconociendo que es un tema prioritario para su gobierno.
Decirle al pueblo de Sinaloa que nosotros estamos trabajando todos los días, sabemos y lamentamos la situación que están viviendo”, declaró. Llegaron más refuerzos a Sinaloa, estamos trabajando todos los días para conseguir la paz en Sinaloa desde la garantía de atención a las causas, hasta la cero impunidad, vigilancia y presencia permanente”, agregó la mandataria. Sheinbaum adelantó que el martes se presentará un informe sobre los resultados de seguridad obtenidos durante los primeros cuatro meses de su administración.
Es una ocupación permanente. Todos los días estamos trabajando por la paz en cada rincón de México”, puntualizó. Los ciudadanos de Culiacán han dejado claro que su principal demanda es la destitución de Rubén Rocha Moya, a quien señalan como responsable de no garantizar la seguridad en el estado. Una multitud de al menos 10 mil personas se manifestó en Culiacán pidiendo la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya. Aunque la presidenta descartó que el gobierno federal tenga facultades para intervenir en este sentido, reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales para devolver la tranquilidad a los sinaloenses