Home DEPORTES ‘Ser turista no da inmunidad’; la ley islámica que deberán respetar los fans que asistan a Qatar 2022
‘Ser turista no da inmunidad’; la ley islámica que deberán respetar los fans que asistan a Qatar 2022

‘Ser turista no da inmunidad’; la ley islámica que deberán respetar los fans que asistan a Qatar 2022

0
0

 

 

Diana Arley Illescas, abogada en derecho internacional y académica en la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó lo que se puede hacer y no en Qatar, donde está prohibido beber y fumar en lugares no autorizados

 

Medio Tiempo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de la economista mexicana Paola Schietekat, quien fue condenada a siete años de prisión y 100 latigazos luego de denunciar un caso de abuso sexual por parte de un compañero de trabajo en Qatar, ha generado conmoción por el tipo de castigos que utiliza el sistema legal musulmán e incertidumbre entre los aficionados que buscan asistir a la próxima Copa del Mundo en territorio qatarí.

Y es que esta sede, además de la cultura y sus costumbres, tiene un sistema jurídico totalmente distinto al mexicano o al de otras naciones de occidente, pues se rige por el Corán y la Sunna, que son las fuentes de origen y las bases de la religión y leyes musulmanas.

En entrevista con Mediotiempo, Diana Arley Illescas, abogada en derecho internacional y académica en la Facultad de Derecho de la UNAM, destaca la importancia de conocer lo que se puede y no hacer en Qatar, pues el hecho de viajar como aficionado o turista, independientemente de la religión, no exime a los visitantes de ser juzgados por las normas del sistema musulmán.

“Las normas se aplican para cualquiera que esté en territorio de Qatar. Nuestra nacionalidad no nos da un fuero para la aplicación de las normas cuando estamos en suelo extranjero. Cuando se va a un país con otro sistema, nos sometemos automáticamente a ese derecho, igual que lo hace un extranjero que está en México. No puede venir un árabe y decir que cómo no pueden legalizar a sus cinco esposas”, comentó.

“Hay que recordar que el sistema musulmán se rige por normas supremas y una de ellas es el Corán y junto con la Sunna son la base del sistema legal musulmán, entonces hay una inmensa diferencia con el sistema jurídico que nosotros conocemos. Para nosotros como mexicanos, en su gran mayoría la religión es católica, pero la Biblia es una guía moral para quien decida voluntariamente admitir. Para los musulmanes no, para ellos el Corán y la Sunna son una norma”.

 

Qué no se puede hacer en Qatar

Dentro de todas estas normas o reglas existe la Sharia, que es un código de conductas entre lo que la ley islámica considera bien y mal, y a las que se tendrán que acatar los aficionados que asistan al próximo Mundial, el cual se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, en ocho estadios situados dentro de los 11 mil 500 kilómetros de territorio qatarí.

En contraste a las últimas sedes como Rusia, Brasil, Sudáfrica y Alemania, en Qatar está prohibido tomar alcohol, a menos que sea en bares o restaurantes autorizados. Beber en vía pública y en general el estado de embriaguez, es altamente sancionable.

“El ser turistas no nos da un fuero, ni inmunidad. Tengan en mente que es un país con un sistema jurídico sumamente diferente. La Shaira aplica en muchos casos a cualquiera que esté en territorio de Qatar sea musulmán o no”, explicó.

“Los mexicanos tenemos una pasión muy exacerbada por el deporte y como en muchos países, cuando somos aficionados y no deportistas, se lleva la pasión con el alcohol, como el cine con las palomitas. Para los musulmanes el alcohol está prohibido, solamente lo van a encontrar en en bares y restaurantes autorizados. Son bastante relajados con los turistas, tampoco hay que ir con pánico. No puede comprar una cerveza, sacarla y andársela tomando en la calle porque eso es un delito según la Sharia, eso sería un problema. El estado de embriaguez es un delito”.

También señaló que fumar en lugares no permitidos podría traer una multa económica, así como vestir inapropiadamente para asistir a algunos lugares como museos, oficinas gubernamentales y centros religiosos, que en Qatar son considerados como destinos turísticos.

“No se atrevan a prender un cigarro en la calle, en ningún lado donde no haya un letrero de permitido, salvo que quieran pagar una multa de 700 u 800 euros. Es un país muy religioso. La vestimenta es un tema. Aunque son relajados con los turistas, es decir, a los hombres no los van a obligar a usar el tobe y a las mujeres la baya, pero en oficinas, museos y los centros religiosos hay que ir con hombros tapados, cubiertos hasta debajo de las rodillas”, agregó.

“Una que hay que tener muy en cuenta con las emociones del futbol es discutir en público, es un delito, y no se diga una agresión física en público. Eviten pelearse con el equipo contrario. Son conductas que hay que prever”.

Finalmente Diana Arley Illescas recomendó a los aficionados que pretendan asistir a la próxima Copa del Mundo, inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjeros, y detallar el itinerario que realizarán, así como buscar el consulado mexicano en caso algún problema con la autoridad local.

“Hay países como España, su Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una ficha técnica de alerta al turismo para el Mundial. Vayan a divertirse, pero hay que tener cuidado, no pánico porque es un país muy abierto al turismo, son conservadores con su sistema».

“Consejo para los que vayan, inscríbanse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Extranjero. Ingresen el itinerario que van a tener lo más desglosado y ante cualquier problema con una autoridad inmediatamente llamar al consulado”, concluyó.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *