Home COAHUILA CARBONÍFERA Sequía pega  al campo en Múzquiz
Sequía pega  al campo en Múzquiz

Sequía pega  al campo en Múzquiz

0
0

 

 

JESÚS LÓPEZ / FACTOR

 

MÚZQUIZ, COAHUILA.- La sequía comienza a afectar a la producción pecuaria de Múzquiz y sus alrededores, porque se empiezan a presentar las primeras mortandades de los animales, situación que preocupa a los ganaderos de esta región, porque genera grandes pérdidas económicas, comentó Gerardo Flores Ruiz, director de la Unión de Ejidos Agropecuario.

Sostuvo que, ‘‘nos está pegando mucho la sequía, a todos los ganaderos como ejidatarios, nos está pegando, ya empieza a haber mortandad de animales, por la falta de pastos, es pura tierra, ya no hay pasto, en los lugares de la zona no hay pasto’’.

Indicó que algunos productores están realizando diversas acciones para sostener esta actividad, entre ellas brindándoles pastos, hojas de plátano, cascaras de naranja y llevándoles a los potreros agua,  pues considera que son las únicas opciones que tiene por el momento para mantener la producción en este Municipio.

Refiere que no ven para cuando vaya a cambiar esa situación, por lo que esperan que en los próximos días se presenten las primeras lluvias, para que no se vayan perdiendo más cabezas de ganado en la zona.

Esto es un quejadero del ejidatario de todo el año, ya que desde el año pasado no hay lluvia, fue muy poca, los estanques en los ejidos quedaron con muy poco agua y muchos tienen ya ocho meses secos.

 Hay ejidatarios que están acarreando agua  básicamente todo el año, y este año pues está pintando igual ya que vamos iniciando el cuarto mes del 2021 y seguimos igual, no ha llovido y a pesar de que nos asomamos a ver los pronósticos, pues no hay futuro de lluvias pronto.

Hay un pronostico de lluvia que maneja la Unión Ganadera Regional de Coahuila que dice que para el mes de mayo  podrían presentarse lluvias, pues estamos todos sufriendo y en estos tiempos la siembra de forraje es prioritaria.

Algunas gentes tienen poquita agua de riego que pueden utilizar, pues van a ser los primeros que van a sembrar, pero la gran mayoría nos vamos a tener que esperar hasta que nos lleguen las lluvias.

 Y debido a esta sequia hay mortandad en animales, si nos damos la vuelta para los ejidos y comunidades agrarias por ejemplo: el Cedral o la Villa de las  Esperanzas va a ver uno una serie de ganado muy flaco y una serie de cadáveres a la orilla de los caminos donde a habido mortandad.

No tenemos censo porque todavía no nos reportan las muertes,  pero es muy palpable  nada más  hay que hace el recorrido incluso sobre la misma carretera lo estás viendo, ahí nada más en las orillas, pues hay que esperar las lluvias  que es lo que nos va a venir a beneficiar a todos los ejidatarios y seguir aguantando no nos desesperemos.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *