Home COAHUILA CARBONÍFERA Sedienta la Región Carbonífera
Sedienta la Región Carbonífera

Sedienta la Región Carbonífera

0
0

 

¡Azota con fuerza la sequía!

 

*Ha sido la sequía mas dura y prolongada en muchos años.

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Grandes extensiones del río Sabinas desde el nacimiento hasta que desemboca en la presa Don Martín lucen segmentadas, son 150 kilómetros donde la sequía golpea con fuerza y es la principal evidencia en toda la Región Carbonífera que sufre las consecuencias de la falta de precipitaciones pluviales con la intensidad requerida desde hace varios años, pero no solo es la ausencia de agua en el afluente ya tiene meses que falta en los hogares. Los pozos de abastecimiento ubicados en San José del Aura han bajado hasta un 30% y si a eso le sumamos las pésimas condiciones de la línea general la consecuencia es peor.  Hay voces que señalan que la presa está a un 7% otros más que a un 6 y los más osados se aventuran asegurar que a un 14% de acuerdo con la escala, pero la realidad es que gran parte es puro lodo, está azolvado.

Esta es una de las épocas más difíciles para quienes habitan la carbonífera sin citar un municipio en específico. Ya no saben qué hacer, ni en la presa ni en los ejidos, la mayoría de ellos temporaleros. La problemática se ve en los hogares; un porcentaje muy importante de ellos sufre el abasto del vital líquido, es necesario sectorizar como una medida adoptada por SIMAS central y en los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas, a efecto de que reciban agua en determinados horarios las familias.

CONAGUA lo publicó recientemente en un comunicado. La problemática es real y no es privativa de una sola entidad; las consecuencias las resentimos todos y eso entorpece muchos procesos, entre otros el establecimiento de algunas empresas que requieren precisamente abundante líquido para su funcionamiento. A través del Diario Oficial de la Nación, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre sequías en México. De acuerdo con el documento, el Monitor de Sequía en México reveló que 571 municipios del país (23,2%) son afectados en algún nivel por este fenómeno. Obviamente entre ellos se encuentra la carbonífera.

Esta situación ha ocasionado un estado de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el resto de 2022. Una acción temporal para mitigar los problemas de sequías en México incluye la ejecución de programas de medidas preventivas y mitigación a través de los Consejos de Cuenca. También, se limitarán los derechos de agua existentes y habrá reducciones provisionales de volúmenes a los usuarios y darle prioridad a abastecer de agua a casas habitación y poblaciones sin agua. Datos de Conagua y el Monitor de Sequía del Agua informaron que las entidades con mayores afecciones por la sequía son Aguascalientes, Baja California y Sonora. Esto debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía; Coahuila, Chihuahua y Querétaro, los siguen con más del 94% en sus entidades.

«No vamos a permitir más trasvases; ¡no tenemos agua!»: Sergio Kobel

Esta situación mantiene la alerta en aquellos que tienen afluentes cercanos como es el caso de la presa y, este martes, mientras buscaba la confirmación de un nuevo rumor que circula en Juárez en el sentido de un nuevo trasvase de la presa Don Martín, el ex alcalde y luchador social, Sergio Kobel Romanía, aseguró que, de ser así no lo van a permitir. «No tenemos agua, qué es lo que quieren sacar. Estamos investigando ese rumor porque sabemos que basados en tratados firmados hace mucho tiempo hacen y deshacen a su antojo y ya estuvo bueno. Nos vamos a ir un grupo de personas a las compuertas a defender lo que nos corresponde porque aquí ya está seco, no hay agua para consumo humano, ya la pesca también se dificulta. Todo».

La gente de CONAGUA dijo el entrevistado, desde donde están sentados en la oficina toman decisiones, pero no ven las consecuencias y los afectados somos quienes vivimos en Juárez, los de la presa. Ya no podemos más». Kobel mientras tanto realizaba una serie de llamadas en busca de confirmar o descartar esta versión. «Es un rumor, pero siempre es así y cuando acordamos ya están sacando agua».

Advirtió que no se van a dejar. «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque ya se acabó el río y es momento de hacer justicia. Yo nunca he tenido miedo de esto, siempre he defendido y defenderé hasta donde llegue, hasta donde Dios me deje porque la situación está bastante difícil, no nos ha llegado nada de agua, no tenemos captaciones y estas últimas lluvias no ayudaron en nada, no sabemos cuál es el motivo y buscamos soluciones para poder remediar en algo, hacerle justicia al río desde Múzquiz”. Agregó que cada vez que se habla de trasvase es motivo de disgusto con el gobierno federal, más que todo con CONAGUA porque nos perjudican 100% la ganadería, agricultura y el abastecimiento hasta para el consumo en la comunidad. Se fueron para abajo los aniegos y la pesca, aunque sigue la siembra de peces para poder subsistir. «Nosotros también dependemos del río».

Mencionó que son años de mucha lucha y en el 2000 lograron detener un trasvase y ahora de igual forma están decididos a tomar cartas fuertes en el asunto pues la presa se encuentra a un mínimo de su capacidad y está totalmente aterrada “es algo que viene a quitar almacenamiento de agua, además que se han extinguido especies en  flora y fauna tanto en peces como aves acuáticas y desgraciadamente ya no crecen, el ciclo de reproducción de ellos es casi imposible por tanta contaminación porque el río está totalmente contaminado, lleva aceites y descargas de aguas no tratadas. Eso lo vemos».

No sé por qué dijo  las autoridades a quienes les corresponde no han hecho nada al respecto, no le han dado seguimiento, Juárez no tiene agua ni para consumo humano, no hay en las llaves, el pueblo de Don Martín también carece del vital líquido y en los siguientes días estaremos pendientes de que no vayan a trasvasar porque la consecuencia sería que arrastrarían la poca agua que hay en la presa.

El río Sabinas se encuentra segmentado

Hace poco más de un mes, el ingeniero José Antonio Dávila Paulín, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), habría dicho que con un gasto de agua muy superior a la captación, el río Sabinas se encuentra segmentado y añadió que los desarrollos mineros han afectado, sin determinar en qué proporción. “El río está en niveles muy bajos y es el resultado de muchas cosas, desde la sequía por la que pasamos como consecuencia del cambio climático, pero también actividades humanas como la sobreexplotación del agua superficial y subterránea; eso aporta a que haya menos y, el hecho de que de repente en las actividades mineras salga el nivel freático, que se vean las lagunas, es una ventana de evaporación de agua donde no debería”.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua tiene catalogada esta parte de la cuenca con un balance hídrico negativo quiere decir que le estamos sacando más de lo que entra. “Son 32 hectómetros cúbicos de agua en negativo; hablamos de millones de litros de agua que le sacamos de más, por eso los problemas que vivimos, las norias se están abatiendo, el río vemos como ahora está segmentado. En algunas partes ya no hay agua; en los 11 sitios de monitoreo de agua que hacemos mensualmente, el último que fue en mayo, de ellos solo 9 tienen agua, es decir 2 sitios no tienen y no pudimos hacer el monitoreo”.

Reconoció que es grave, “pero tenemos que adaptarnos a estas condiciones y cambiar nuestras conductas, desde las fugas pequeñas de agua que hay en nuestras casas repararlas de inmediato, no lavar los vehículos ni las banquetas de nuestros domicilios con manguera porque eso es un desperdicio y así lo considera el reglamento municipal que aplica multas para quienes desperdician el vital líquido”, por eso es necesario ajustarnos a esas nuevas condiciones para poder salir adelante. Agregó que el cauce del río sigue por donde mismo pero el efecto de los tajos a cielo abierto, en donde sale el agua, el manto freático, sí tiene un efecto negativo hacia el afluente porque esa agua iba a llegar finalmente al cauce en algún momento, pero al estar expuesto lo que sucede es que se evapora. “Sí tiene un efecto, pero no lo hemos determinado”.

7% de su capacidad la presa Don Martín

A su vez el presidente municipal de Juárez Juan Carlos Calderón aceptó que los pescadores se enfrentan a una situación bastante complicada, algunos no tienen ingreso y otros sus ventas de pescado son muy reducidas, debido a que la presa Venustiano Carranza mejor conocida como Don Martín, se encuentra a su mínima capacidad con un 7%, lo que entorpece la actividad que ellos desarrollan. Dijo que «estamos muy apretados… el envase de la presa muy reducido, la capacidad de agua es muy poca y los pozos que tenemos para abastecer el poblado y las comunidades vemos que ya empezaron a agotarse».

Añadió que tendrán que implementar la forma de llevar agua en pipas a los diferentes sectores para que los habitantes cuenten con el vital líquido. «Definitivamente los pescadores no tienen ingreso están muy reducidos en su actividad» y, añadió que son aproximadamente 60 pescadores que están registrados, pero mucha gente del pueblo vive de esto. También cayó el turismo y mencionó que tienen una actividad donde consiguieron 70 mil crías para inyectarle a la presa. Dijo desconocer cuánto más deberán esperar e hizo un llamado de alerta a las autoridades, sobre todo a gobernación, «para ver si nos pueden ayudar con este tema del agua, porque no es tanto para consumo humano, aquí tenemos el problema de que los pozos se han agotado y un 40% de las personas acarrean agua para los animales y ellos se ven más afectados en ambos rubros. Mencionó que al momento no hay fuerte mortandad de ganado porque se le lleva agua potable también a los ranchos, pero es posible que cuando se empiece a racionar el agua, solo para el consumo humano, puede dispararse la muerte de los hatos.

Se dificulta abasto de agua en los hogares

En lo que es el abasto de agua en los hogares, Rafael Martínez Villarreal, gerente general de SIMAS en la Región Carbonífera aseguró que la manera de garantizar el abasto es sectorizar para que alcance a llegar a las diferentes colonias. Además, mantienen algunas denuncias contra aquellas tomas clandestinas que han ubicado.

144.9 MDP se han invertido en infraestructura hidráulica en la carbonífera

Las inversiones que se han hecho en estos últimos tres años de 2020, 2021 y lo que va de 2022 alcanzan la suma de 144.9 millones de pesos en infraestructura hidráulica sin precedentes en esta Región Carbonífera, señaló el licenciado Antonio Nerio Maltos director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila quién dijo que en ningún momento se ha bajado la guardia en este renglón. Reconoció que en Sabinas es urgente la perforación del pozo a 1000 metros de profundidad; “ya se tienen varios estudios porque se ha hecho un comparativo con diferentes empresas y los especialistas dan entre un 80 o 90% de probabilidad de éxito de encontrar agua de buena calidad inclusive que sea brotante. Para eso se requiere una inversión cercana a los 50 millones de pesos ya autorizada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y actualmente trabajamos con la Comisión Nacional del Agua para los permisos y con el municipio en el tema de los derechos de vía”.

“Si todo resulta como esperamos se solucionará en gran medida el problema que se tiene ahorita de falta de presión para garantizar, en un futuro, el abasto y factibilidad para el desarrollo de nuestra sociedad y empresarial económico de toda la Región Carbonífera”, mencionó y agregó que en Múzquiz se requiere reactivar la micro medición porque anteriormente el socavón prácticamente brindaba agua gratis para todos y solo tiene un 5%, además se han enfocado también en la perforación de un nuevo pozo que sería el Aparicio 3 para estar preparados

Para el sistema Región Carbonífera existe el proyecto de la rehabilitación de la línea general que tiene cerca de 80 kilómetros de conducción que está hecha de asbesto y es un trazo que ya no es conveniente, “frecuentemente tiene problemas por hundimientos debido a las condiciones del terreno y eso es algo en lo que se debe insistir; hay una parte de esa línea que ya está en proyecto avalado pero difícilmente se pudiera ir en varias etapas por eso buscan de manera conjunta con la Conagua y los municipios para  un trazo diferente”.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *