Home COAHUILA CARBONÍFERA Sector campesino mantiene la esperanza de que llueva

Sector campesino mantiene la esperanza de que llueva

0
0

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH. – “No importa si hace frio o calor en diciembre eso no preocupa al campesino porque lo que queremos es que llueva” expresó el ingeniero Alfredo Jiménez Morales.

El coordinador regional de desarrollo rural del gobierno del Estado, comentó que la situación en el campo es crítica por la intensa sequía que ha provocado que los ríos estén en su más bajo nivel.

El vital líquido es escaso y el sector campesino ha resentido porque no fue suficiente para el riego de cultivos reflejado en menos hectáreas de tierra trabajadas en la Región Carbonífera.

Casi no hubo siembra de temporal por el escaso pronóstico de lluvia y pocos productores agrícolas decidieron arriesgarse a cultivar maíz, hortalizas y sorgo en primavera y otoño.

Desconozco cuántas hectáreas en total dejaron de producirse a causa de la escasa agua para riego, pero aseguró que fue más que otros años porque un evidente indicador fue la pasada convocatoria del programa de siembra de Nogal, hubo mínimo registro de productores interesados porque el principal requisito era tener suficiente agua de riego.

Destacó que el gobierno del Estado apoyó al campo ante la falta de participaciones Federales con subsidio de semillas y entrega oportuna del mismo logrando buena participación a convocatorias.

La nevada y granizo también fueron otros factores que acabaron con cultivos en la Región Carbonífera pero también significó una recuperación en la tierra que continúa fértil para la siembra.

En cuanto a ganado la mayoría de los pequeños y medianos productores vendieron las reses porque no hubo los recursos económicos para mantenerlas por falta de agua y alimento.

Señaló que en el último trimestre del año el forraje empezó a escasear y los productores ganaderos empezaron a ver complicaciones por lo  que optaron por rematar cabras, ovejas y vacas.

 

 

“La mortandad de ganado en general fue menos que otros años a pesar de los fenómenos climatológicos que sacudieron la región, solo hubo muerte de ganado enfermo y viejo” expresó.

La esperanza de lluvia continua latente porque la situación en el campo es crítica y en invierno se vaticina problemas por el escaso alimento y agua para la cría de ganado y cultivos de avena y sorgo forrajero.

Finalmente dijo que la pasada lluvia únicamente registro siete decimos en pluviómetros, insuficiente para reabastecer estanques o norias en zona rural y el frío no ha hecho escarcha  considerando las primeas heladas.

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *