Home MÉXICO Sección instructora revive desafuero de Alito Moreno
Sección instructora revive desafuero de Alito Moreno

Sección instructora revive desafuero de Alito Moreno

0

Por/Factor

México. – Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, enfrentó un proceso por enriquecimiento ilícito que un amparo detuvo por el cateo ilegal a una de sus propiedades. (10/04/2025) Foto: Especial Luego de que hace dos semanas la mayoría de Morena, con el apoyo del PRI, determinara desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, la Sección Instructora ahora enfocará su atención en el caso del senador Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, que enfrenta un expediente abierto en dicho órgano por presunto enriquecimiento ilícito.

El pasado 1 de abril, la Sección Instructora, encabezada por Hugo Éric Flores, solicitó a Loreto Verdejo Villacís, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Campeche, que informe si ha realizado otras diligencias que hayan subsanado las inconsistencias presentadas en la carpeta de investigación y que propiciaron que se emitiera un amparo a favor del priista.

“Para estar en posibilidad de actuar en el ámbito de facultades de esta Sección Instructora, se solicita su colaboración y apoyo para que informe a la brevedad posible si con base en la resolución ministerial de fecha veintiuno de mayo de dos mil veinticuatro, en la que determinaron la invalidez de datos de prueba, ulteriormente se han llevado a cabo otra u otras diligencias por las que se hayan subsanado las inconsistencias señaladas en la ejecutoria de amparo y en su cumplimiento, dentro de la carpeta de investigación número C.I./139-2022/FECCECAM, o en su defecto informe la situación que guarda la misma, para el efecto de determinar lo que legalmente corresponda con relación al expediente número LXV/HCD/DP/01/2022”, refiere la solicitud firmada por el diputado Hugo Éric Flores, presidente de la Sección Instructora.

Cabe recordar que el cateo realizado por la Fiscalía de Campeche a una propiedad del priista, para integrar la carpeta de investigación, fue declarado inconstitucional, por lo que se emitió un amparo para excluir las pruebas recabadas. Empero, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche determinó que la denuncia formulada el 9 de abril de 2022, por Renato Sales Heredia, está “reconocida como un dato de prueba válido”, señala el documento.

Explicó que el objetivo será saber si el amparo todavía continúa vigente y si la Sección Instructora puede realizar un dictamen, como sucedió en el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado de presunto abuso sexual en contra de su media hermana. “Estamos ahorita recabando más información de la que tenemos para darnos cuenta de en qué momento procesal se encuentra y si todavía están vigentes esos juicios de amparo. Si no estuvieran vigentes, entonces ya la Sección tendría alguna otra posibilidad. Si estuviéramos vigentes, pues queremos ver qué hizo la fiscalía del estado de Campeche”, comentó.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *