
Se refuerza en Progreso turismo religioso
-74 aniversario del Niño Fidencio en San Alberto
Por: Cristina Flores Cepeda
Progreso, Coahuila.- El próximo sábado 28 de octubre se llevará a cabo en San Alberto, la cabalgata Fidencista 2023, partiendo de la capilla en el crucero del lugar a las 11:30 de la mañana, con comida, al concluir, para todos los cabalgantes, señaló el alcalde Federico Quintanilla Riojas, quien añadió que la invitación es por parte de Alfonso Rodríguez y, es una más, de las actividades que se tendrán dentro de las fiestas de San Alberto, en el marco del 74 aniversario del niño Fidencio, organizado por los paisanos de Texas en coordinación con la administración municipal.
Dijo que las fiestas arrancan el viernes 27 de octubre con la celebración de un baile con el grupo «Hechiceros», de Linares, Nuevo León, denominados «los reyes del huapango», con la alternativa de «Los jilgueros de la cumbia”, con juegos pirotécnicos y juegos mecánicos infantiles. La entrada es gratuita y, como cada año, los paisanos en Texas son quienes fortalecen esta actividad de turismo religioso.
«Será una fiesta totalmente gratuita con pirotecnia y juegos mecánicos para toda la familia y reconozco a todos los amigos que se encuentran en Estados Unidos, fieles creyentes del niño Fidencio que siempre aportan para que no se pierda esta tradición». Ya es el 74 aniversario del niño Fidencio aquí en San Alberto con una organización y coordinación efectiva que nos permite, dijo el alcalde, este tipo de resultados. Con el turismo religioso en Progreso recibimos a un importante número de fieles del niño Fidencio en esta temporada, quienes se congregan en su capilla y nosotros los recibimos con mucho gusto.
Es importante mencionar que, a las festividades religiosas asisten las “cajitas” o “materias” como se les conoce a los que representan a José Fidencio de Jesús Síntora Constantino, “el niño Fidencio”, así como sus seguidores. En esta comunidad de San Alberto cada año, el 27 de octubre, los fidencistas se organizan regalando comida a los asistentes, oficiando su culto religioso en el sitio que los congrega y que con anticipación abre sus puertas para las labores de mantenimiento. El templo Fidencista de San Alberto es amplio, acogedor, con imágenes, veladoras y retratos en el altar; ahí los seguidores rezan al niño Fidencio.