Home MÉXICO Se disparan los crímenes contra las personas de la diversidad sexual; el odio, el verdadero móvil
Se disparan los crímenes contra las personas de la diversidad sexual; el odio, el verdadero móvil

Se disparan los crímenes contra las personas de la diversidad sexual; el odio, el verdadero móvil

0
0

Por/Factor

Ciudad de México. – El homicidio del magistrade electoral, Ociel Baena y su pareja Donovan Nieves intensificó el reclamo de la comunidad LGBTIQ+ de poner un alto a los crímenes de odio contra las personas de la diversidad sexual. En menos de 24 horas las autoridades de Aguascalientes adelantaron que el delito pudo haberse cometido sólo entre ellos dos ante la falta de evidencia de un tercero dentro del domicilio del magistrade, que fue donde aparentemente ocurrieron los hechos. No habían pasado ni 48 horas cuando la fiscalía General de Justicia de Aguascalientes concluyó que la pareja del magistrade le mató y posteriormente se suicidó.

Las conclusiones que apuntan a crímenes pasionales en casos de agresiones y homicidios contra las personas de la diversidad sexual son comunes, de acuerdo con Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual en el estado de Jalisco, con esto se busca invisibilizar y dejar en el olvido la verdadera causa que origina estos hechos: el odio.

“Tenemos que partir de reconocer el contexto de invisibilidad en el que hemos vivido por muchísimo tiempo; ha habido una ausencia de políticas públicas; presupuesto encaminado a revertir los índices de violencia y discriminación y partir precisamente de que no existan ni siquiera datos estadísticos de cuántos somos ni de qué tipo de violencias enfrentamos y una de esas estrategias para la invisibilidad y el olvido es precisamente esta mala práctica de argumentar crímenes pasionales porque esto simplemente deja toda la carga de la violencia en la víctima y sus relaciones personales y omite que existe una relación contextual de la violencia que enfrentamos las personas de la diversidad sexual”, comentó.

La cifra reportada en 2022 representa un incremento con relación a la registrada en años anteriores pues en 2021 fueron 78 y en 2020, 79. En los últimos cinco años han sido contabilizadas 453 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTIQ+, señala el informe. Entre las muertes registradas en 2022, 48 fueron transfeminicidios; es decir, en el 55.2% de los casos a nivel nacional las víctimas eran mujeres transgénero.

“Estas cifras nos permiten estimar una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes transgénero. Esta cifra es superior a la tasa general de homicidios de mujeres cis (identificadas con el género que tienen biológicamente) reportada por el INEGI en 2021, que equivale a 6 por cada 100 mil habitantes”, señala el documento. Ese año, 22 hombres homosexuales fueron asesinados y se registraron 11 casos de mujeres lesbianas asesinadas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *