La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis. Sujetos con armas de fuego de alto calibre realizaron múltiples disparos al aire en el área del mercado José Castillo Tiélemans, la principal central de abastos de la ciudad, lo que ocasionó pánico y zozobra entre cientos de personas que se encontraban en la zona, muchas de las cuales corrieron por las calles y otras que se encontraban en la misa nocturna permanecieron encerradas en dos templos por seguridad.
De acuerdo con vecinos, los hechos sucedieron aproximadamente a las 20 horas del sábado, cuando sujetos identificados como integrantes de grupos de pandilleros que se transportan en motocicletas, conocidos como motonetos, realizaron lanzaron balazos al aire, sin que se reportaran lesionados.
Comentaron que el objetivo era presuntamente atemorizar a miembros de un grupo antagónico de motonetos por la disputa de espacios en el llamado Mercadito 2, aledaño al José Castillo Tiélemans.
Las tiendas que a esa hora seguían abiertas cerraron sus puertas, mientras que las combis de pasaje colectivo que se encontraban estacionadas en las calles esperando clientes, abandonaron el lugar a toda prisa.
Algunos católicos que se encontraban escuchando misa en los templos de Santo Domingo y de la Asunción en el barrio de Mexicanos, situados a unas cuatro cuadras, dijeron que permanecieron encerrados esperando a que se calmara la situación para salir.
“Ayer fue la primera vez que nuestros familiares quedaron resguardadas y encerradas en los templos de Mexicanos y Santo Domingo. Antes se escuchaba que quedaban encerradas en las tiendotas”, comentó una persona en una red social.
Abundó. “Al terminar la celebración, el sacerdote dijo: ‘No tengan miedo, no permitan que el miedo los inmovilice’. Claro que podemos hacer algo para rescatar a nuestro pueblo. No tengamos miedo y sigamos construyendo lo que a cada uno corresponda”.
Expresó que pasó por en medio del del Mercadito 2, por la calle Honduras, donde había “mucho movimiento raro” y al llegar a su casa se enteró “de la balacera”.
La policía municipal informó que el primer reporte de la detonación de 3 disparos de armas de fuego fue recibido a las 16 horas, por lo que un grupo de uniformados acudió, provocando que “los rijosos huyeran, al tiempo que se hicieron “patrullajes un buen rato”.
Añadió que alrededor de las 20 horas “se recibió un segundo reporte, acerca de varias detonaciones, pero poco antes de las 21:20 horas ya se había tomado el control de la zona junto con Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva”, por lo que los sujetos que dispararon huyeron.
Este hecho sucedió en la víspera del inicio de la Feria de la Primavera y de la Pazque tendrá lugar del 9 al 16 de abril, por lo que desde este domingo temprano, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, incrementaron patrullajes de seguridad y vigilancia en puntos estratégicos, a fin de resguardar todos los eventos que se llevarán a cabo como el desfile de carros alegóricos, la coronación de la reina, el acto de inauguración y los eventos masivos, informó la Policía Municipal.
En un comunicado señaló que “además del dispositivo de vigilancia con personal pie-tierra, motorizados y patrulleros, desde las primeras horas de este domingo se han dispuesto filtros de seguridad y puestos de control en coordinación con Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y Tránsito Municipal, a fin de garantizar el orden y la tranquilidad en toda la ciudad”.
Asimismo, abundó, “las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional mantienen patrullajes preventivos en el perímetro del Mercado Público José Castillo Tiélemans y sus calles aledañas, a fin de mantener el orden y la tranquilidad en esta importante zona de la ciudad”.
También dijo que “en el marco del Operativo Semana Santa Segura, elementos del Grupo Interinstitucional continúan resguardando la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, sumándose a estas tareas aeronaves de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, con sobre vuelos en todo el municipio”.
Manifestó que “las fuerzas operativas que reúnen a policías municipales y estatales, efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se encuentran recorriendo el cerco de seguridad trazado como parte del operativo vacacional, que incluye los principales accesos a la ciudad, plazas comerciales, mercados públicos, la zona centro y otros puntos considerados estratégicos, con el objetivo de brindar respuesta oportuna, en caso de ser necesario.
Afirmó que en estas acciones “se cuenta con un estado de fuerza de cerca de 500 elementos, los cuales permanecen atentos para resguardar la seguridad de la ciudadanía sancristobalense, así como de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta colonial ciudad”.