Home MÉXICO Samuel gastó 4.2 mdp en un mes por publicidad en Facebook y ya no será candidato; Claudia 1.5 mdp y Xóchitl medio millón
Samuel gastó 4.2 mdp en un mes por publicidad en Facebook y ya no será candidato; Claudia 1.5 mdp y Xóchitl medio millón

Samuel gastó 4.2 mdp en un mes por publicidad en Facebook y ya no será candidato; Claudia 1.5 mdp y Xóchitl medio millón

0
0

Por/factor

Nuevo León.- Samuel García destinó en el último mes más de 4.2 millones de pesos para publicitarse en Facebook. Los pagos se realizaron a nombre de él y el partido Movimiento Ciudadano, y a fin de cuentas ya no será candidato a la presidencia de México por el partido naranja, luego de que anunció que declinaba de sus aspiraciones y volvía como mandatario estatal. El gasto total fue de 4 millones 275 mil 896 pesos, de los cuales casi un millón 350 mil fueron pagados por el partido de Movimiento Ciudadano. La publicidad fue pagada para impulsar su perfil oficial en Facebook, donde supera los 2.5 millones de seguidores.

La cifra contrasta con lo gastado por las dos precandidatas presidenciales que se mantienen en la contienda. En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, no ha destinado un pago publicitario desde su perfil oficial de Facebook, pero el partido político sí. En total realizó 2 mil 500 pautas publicitarias por un millón 486 mil 975 pesos, de las cuales 2 mil 330 pautas están dedicadas a promocionar a la precandidata.

Mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez, por la alianza PRI-PAN-PRD, se observó un gasto de 179 mil 344 pesos para publicitarse desde su perfil oficial en Facebook. Además el Partido Acción Nacional (PAN) gastó 359 mil 224 pesos en publicitarla a través de su Facebook y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un aproximado de 12 mil pesos. Durante la precampaña los precandidatos no pueden hacer promesas sobre un futuro gobierno, por lo que han aprovechado estas pautas publicitarias de Facebook para destacar sus logros en el Gobierno de Nuevo León, la capital y el Senado de la República, respectivamente.

El gasto en publicidad en Facebook a través de sus perfiles puede implicar que se trate de un gasto que pudiera no estar siendo reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) y que en realidad se desconozca el origen del recurso, pues en el descargo de responsabilidad solo señalan que los mismos precandidatos son quienes pagan por la promoción. Por ejemplo, cuando Xóchitl Galvez buscó obtener la precandidatura por la alianza opositora, el INE encontró que gastó 2.8 millones de pesos que no reportó. De esta cantidad, 2 millones 354 mil pesos se utilizaron para promocionar su imagen en plataformas de internet.

De acuerdo con el INE cada precandidato a la presidencia de la República tiene un tope de gasto de casi 86 millones de pesos durante los dos meses de esta etapa electoral. En el caso de Samuel García dejó de pautar publicidad a partir del 2 de diciembre, fecha en la que anunció que declinaba de sus aspiraciones presidenciales y volvía como mandatario del estado neolonés.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *